Los efectos adversos de las vacunas de Moderna y Pfizer

Si bien los resultados de las vacunas muestran datos de su efectividad también se han presentado sus efectos secundarios

Los resultados de las vacunas de Pfizer y Moderna también traerán efectos adversos. Es lo que desprenden sus primeros resultados, lo que certifica que todavía están rodeadas grandes incógnitas. Pero la urgencia para ponerlas en funcionamiento es total, lo que muchas veces lleva a la precipitación. Conozcámos de primera mano cuáles son esos efectos secundarios.

Los propios laboratioris encargados de su invenstigación y puesta a punto, explican que los efectos adversos serían muy similares a los que pueda tener la vacuna contra la gripe: posibilidad de malestar general y molestias. Aún así, se comprende que estos afectos adversos podrían tener consecuencias mayores.

Fiebres elevadas como parte de los efectos adversos de la vacuna Moderna

La vacuna Moderna, para ser efectiva, deberá administrarse en los pacientes con dos dosis. Es ahí donde surgirían los efectos adversos. Aquí cobra importancia el estudio COVE, que se basa en el análisis de los casos covid. Lo primero a tener en cuenta es que alrededor del 2% de los pacientes que reciban esta vacuna, pueden sufrir fiebres elevadas.

Este primer análisis provisional se basó en 95 casos, de las que se comprobó que su eficacia era del 94,5%. La mencionada fiebre aparece a las dos semanas en su mayoría. Por otro lado, también se obtuvo que el 9,7% de los vacunados experimentaban un incremento notable de la fatiga, aunque sin fiebre ni dolores de consideración. Sí que tuvieron dolores mucsulares el 8,9% de los casos, dolores articulares en el 5,2%, así como dolores de cabeza, esto en el 4,5% de los casos. Por tanto, la primera percepción que Moderna nos transmite es que habrá muchos miles de personas que experimenten algunos de estos efectos, ya que serán millones los vacunados. Esto podría generar una preocupación inicial que ponga en problemas al laboratorio. Aunque los efectos adversos irán desapareciendo con el tiempo.

efectos adversos

Dolor de cabeza y malestar general entre los efectos adversos de la vacuna Pfizer

Por otro lado se encuentra la vacuna de Pfizer que, si bien presentan unos efectos adversos similares, lo cierto es que lo haría de una forma menor. Esta refleja que se producirán síntomas como la fatiga y dolor de cabeza. De los cuales aquí se dieron en casi un 4% y un 2% de los vacunados, respectivamente. Sin embargo, este porcentaje podría crecer exponencialmente cuando sean millones las dosis implementadas. Los primeros voluntarios, siguiendo la línea que informaron los laboratorios, explicaron que será como «tener una fuerte resaca». Estos primeros vacunados desarrollaron anticuerpos, por lo que también que claro que recibieron una dosis real de la vacuna.

Por último, conviene saber los datos que muestran que parte de estos efectos adversos o reactividad, tanto en Pfizer como en Moderna. se pueda deber al vehículo de la vacuna. En ese caso, las nanopartículas lipídicas, unas esferas diminutas fabricadas con lípidos. Esta percepción nos muestra algo menos preocupante; que existan efectos adversos no significa que las vacunas no sean plenamente válidas para erradicar el dichoso virus.