Ministra belga destapa precio de las vacunas

La secretaria de Estado de Presupuestos de Bélgica rompió el pacto de confidencialidad y reveló el precio de las vacunas

Desde siempre, los precios de los medicamentos y vacunas secretos comerciales que se guardan bajo llave. Y con la vacuna contra el coronavirus esta confidencialidad se hace más evidente, sobre todo porque existen muchas negociaciones paralelas en curso. Pero la secretaria de Estado de Presupuestos de Bélgica rompió este pacto.

Se llama Eva De Bleeker, y es la secretaria estatal de presupuesto de Bélgica, y fue quien publicó la lista de precios en su cuenta de Twitter con las cantidades de cada vacuna que su país tiene la intención de comprar, así como el precio que pagará por cada dosis a nivel general.

De Bleeker divulgó el precio de las vacunas que la UE ha negociado con las farmacéuticas

El tweet que contenía la imagen con el precio de las vacunas se eliminó casi al instante, aunque ya era demasiado tarde porque los usuarios de la red no tardaron en hacerse eco. Las capturas de pantalla ya estaban hechas y llegaron hasta los fabricantes. Y Pfizer no se quedó de brazos cruzados

Según la imagen publicada, la Unión Europea está pagando entre 1,78 y 18 dólares por vacunas contra el covid-19. Sin embargo, los precios habían sido mantenidos en secreto (hasta ahora) por la Comisión Europea, que está negociando en nombre de sus 27 estados miembros.

Durante meses, grupos de la sociedad civil, eurodiputados y defensores de la salud han estado pidiendo que la Comisión Europea revele cuánto está pagando la UE por las vacunas, argumentando una mayor transparencia. Sin embargo, la Comisión ha afirmado que no puede revelar los precios, porque se trata de acuerdos comerciales de confidencialidad.

vacunas
Pfizier se mostró contrariado por esta revelación del precio de las vacunas

La lista de precios mostró que la de Oxford/AstraZeneca es la más barata y la de Moderna la más cara

Si bien los activistas por el acceso a los medicamentos estaban encantados con la transparencia que produjo el episodio, la publicación provocó el enojo de las empresas farmacéuticas con las que negocia el bloque. Pero farmacéuticas como las de Pfizer o AstraZeneca no se lo tomaron tan bien.

Es así que la primera se quejó de la violación de la confidencialidad entre las partes: «Estos precios están cubiertos por una cláusula de confidencialidad en el contrato con la Comisión Europea”, dijo Elisabeth Schraepen, portavoz para la región del Benelux de la farmacéutica estadounidense, cuyo inoculante ya ha sido aprobado en Estados Unidos. El precio por dosis para cada una de las vacunas publicado por De Bleeker fue el siguiente:

  • Oxford / AstraZeneca: 1,78 euros
  • Johnson & Johnson: 6,93 euros
  • Sanofi / GSK: 7,56 euros
  • Pfizer / BioNTech: 12 euros
  • Curevac: 10 euros
  • Moderna: 14,68 euros

Jubilación