Miles de clientes de Endesa exigen el envío de las facturas que llevan meses sin recibir

La gran incertidumbre de los clientes de Endesa

Endesa, la gigante energética, ha dejado a miles de clientes en la incertidumbre al no emitir facturas durante varios meses. La compañía, que se jacta de su eficiencia en su eslogan, ha fallado en una de las partes más esenciales de su servicio: la facturación. Los clientes temen que, después de este paréntesis inesperado, reciban un recibo desorbitado que desequilibre sus finanzas personales.

Al contactar a la compañía para aclarar la situación, algunos clientes se sorprendieron al recibir propuestas para cambiar de compañía. Una situación que dejó perpleja a Montse Navarro, que en lugar de recibir una respuesta a su reclamo, se encontró con un operador que intentaba persuadirla de cambiar de empresa, una propuesta que ella no solicitó ni necesitaba.

Endesa retrasa las facturas a cientos de clientes

Frustraciones de los consumidores por falta de respuestas concretas

Este tipo de respuestas poco satisfactorias han aumentado la frustración de los consumidores, que solo buscan un servicio eficiente y confiable. El sentimiento de desamparo es generalizado. No sólo no reciben sus facturas a tiempo, sino que también se enfrentan a la posibilidad de una carga financiera acumulada de varios meses de consumo eléctrico.

Este no es un problema nuevo para Endesa. En febrero de 2022, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio un plazo de 10 días hábiles a EDistribución Redes Digitales, la distribuidora de electricidad de Endesa, para que enviase un acuerdo de fraccionamiento o aplazamiento de pago a todas las comercializadoras afectadas por los retrasos en la facturación.

La postura de endesa: Mejoras en el sistema de facturación

Endesa, por su parte, ha aclarado que los retrasos se deben al cambio del sistema de facturación en abril de 2022, en un intento de digitalizar y mejorar los sistemas. Sin embargo, este cambio coincidió con numerosos cambios normativos que requirieron ajustes en los procesos y sistemas de la empresa. La migración de más de 12 millones de contratos al nuevo sistema también ha influido en los retrasos de la facturación.

Endesa se disculpa por las molestias causadas y promete acuerdos de pago personalizados, sin intereses, para los clientes afectados por la acumulación de facturas. Cuando hay retrasos, Endesa alega que no emite una única factura por todo el período, sino que se emiten las facturas pendientes una a una y se pueden aplazar en tantos meses como el retraso producido.

Inditex bolsa