Milei impulsa ley para regularizar criptomonedas no declaradas

En un movimiento audaz y pionero, el gobierno liberal de Argentina, liderado por el economista Javier Milei, ha enviado al Congreso un proyecto de ley que podría revolucionar el panorama de las criptomonedas del país. Este proyecto no es solo una mera formalidad, sino una declaración estratégica que busca integrar las criptomonedas dentro del marco legal y económico argentino.

El contexto y el contenido del proyecto

La propuesta legislativa, denominada «proyecto de ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos», es un compendio de medidas que buscan la regularización de activos no declarados, entre los que destacan las criptomonedas y criptoactivos. El artículo 137 del proyecto es particularmente crucial, ya que identifica los bienes que serán susceptibles de regularización, incluyendo monedas nacionales, extranjeras, inmuebles, y, notablemente, criptomonedas como bitcoin (BTC).

Una nueva era para inversores y consumidores

El gobierno de Milei, con esta iniciativa, permite el blanqueo de bienes obtenidos o comprados en el exterior, así como aquellos bajo custodia de servicios extranjeros, como exchanges o wallets de Bitcoin. Esto implica que, una vez regularizadas, las criptomonedas podrán ser utilizadas en Argentina para cualquier tipo de transacción comercial, abriendo un abanico de posibilidades para los inversores y consumidores.

Un proyecto que transciende los límites de las criptomonedas

Curiosamente, el proyecto no se limita a las criptomonedas tradicionales. Al hablar de «bienes similares», abre la puerta a la inclusión de tokens no fungibles (NFT) y otros tipos de tokens en el régimen de regularización. Esta amplitud de visión demuestra una comprensión profunda de la dinámica cambiante del mercado de criptoactivos.

Beneficios para usuarios y el estado argentino

Además, el beneficio impositivo para aquellos usuarios con grandes cantidades de criptomonedas no declaradas es significativo. Este proyecto busca facilitar la declaración de estos activos, potencialmente eximiendo a los usuarios de ciertos impuestos. Además, beneficia al Estado argentino al permitir la inyección de capital en la economía formal y regulada, un aspecto crítico en el contexto económico actual.

Milei criptomonedas
Este proyecto busca integrar el mercado de criptoactivos en el sistema económico formal

La perspectiva de los expertos

Por su parte, Marcos Zocaro, contador y asesor en ONG Bitcoin Argentina, explica que el blanqueo permite a los individuos regularizar fondos no declarados, pagando una penalidad y así utilizar esos fondos libremente dentro del país. Esto podría incluir, por ejemplo, la compra de bienes inmuebles o vehículos.

Un marco impositivo claro y definido

Ahora, la propuesta de Milei también establece una base imponible para el «Impuesto Especial de Regularización». En el caso de las criptomonedas, esta base se calculará según el valor de mercado en la fecha de regularización o su valor de adquisición, eligiendo el mayor de ambos. Esta claridad en la estructura impositiva es fundamental para la transparencia y la efectividad del régimen de regularización. Además, con el ingreso del proyecto de ley al Congreso, se inicia el proceso legislativo que podría culminar con su aprobación y conversión en ley. Esta legislación confirma la intención del gobierno de Milei de fomentar la libre negociación de activos, incluyendo criptomonedas, como parte de su política de apertura económica.

Un futuro prometedor para las criptomonedas en Argentina

Inclusive, recordemos que recientemente, el gobierno de Milei confirmó que, en línea con su política económica, se autorizarán contratos con bitcoin y otros activos, como parte de un Decreto de Necesidad y Urgencia. Este paso resalta la disposición del gobierno argentino de adaptarse a las nuevas realidades económicas y tecnológicas, posicionando a Argentina como un líder en la adopción de criptoactivos en América Latina.

En pocas palabras, el proyecto de ley impulsado por el gobierno de Javier Milei marca un momento histórico en la economía argentina. Al abrir las puertas a la regularización de criptomonedas, Argentina no solo se adapta a la era digital, sino que también establece un precedente para otros países. Este paso hacia la integración de criptoactivos en el sistema económico formal promete no solo revitalizar la economía, sino también colocar a Argentina en la vanguardia de la innovación financiera global.

ETF Bitcoin