Microsoft lanza nueva herramienta para monitorear la presencia en teletrabajo

Detector de presencia: ¿seguridad o control?

Microsoft está desarrollando una función llamada «detector de presencia» que podría cambiar la forma en que se maneja la seguridad y el rendimiento en el teletrabajo. Aunque la herramienta puede ofrecer protección adicional y mejorar el rendimiento, también podría ser utilizada para controlar a los empleados que trabajan desde casa.

Esta nueva función está diseñada para ser una configuración adicional de seguridad en Windows 11 que ayudaría a controlar las acciones de las aplicaciones cuando los usuarios no están presentes. La intención es proteger la información y los datos de posibles filtraciones, recopilaciones indebidas o pérdidas accidentales.

Microsfot detector de presencia

Mejora en la seguridad y rendimiento con Windows 11

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático requieren que las máquinas almacenen información para mejorar su funcionamiento. Sin embargo, no siempre es deseable que esto ocurra. Es por ello que Microsoft estaría probando esta herramienta de seguridad que, según explican, detecta si un usuario está presente, ausente o no interactuando con su dispositivo.

La compañía señala que el «detector de presencia» tiene un impacto en la seguridad y el rendimiento de los equipos. Una de sus funciones es bloquear automáticamente los dispositivos cuando se dejan desatendidos, protegiendo así archivos confidenciales y otra información importante. Además, esta herramienta también ayuda a reducir el tiempo de respuesta necesario para la detección y la autenticación.

¿El fin del «escaqueo» en el teletrabajo?

Aunque el «detector de presencia» podría mejorar la seguridad y el rendimiento de los dispositivos en el teletrabajo, también podría ser la némesis de aquellos que aprovechan el trabajo remoto para realizar otras tareas del hogar o simplemente ausentarse por un tiempo. Los usuarios han ideado técnicas para aparentar «estar presente» o activo cuando en realidad no lo están. 

Así, esta funcionalidad podría dificultar el engaño y marcar cuando el usuario no esté presente en su dispositivo. Según Microsoft, los usuarios tendrán la opción de activar o desactivar la función. Sin embargo, si esta herramienta resulta útil para prevenir el «escaqueo» en el teletrabajo, es posible que algunos jefes exijan su activación una vez que esté disponible.

qatar airways aerolínea