México autoriza la vacuna cubana contra el Covid

Interesante anuncio realiza el gobierno de ese país al incluir esta nueva vacuna en la lucha por contener el coronavirus

El tema de moda vuelve a ser la Covid-19 en este inicio de 2022 gracias a la variante del momento, ómicron. Eso ha hecho que los distintos gobiernos tengan que diversificarse en todo sentido al incluir dentro de sus planes de expansión nuevas vacunas, como ha hecho México recientemente con la vacuna cubana. Su nombre es Abdala y cuenta con un margen de efectividad muy alto, llegando a los 92,28%, que van más allá de algunos como AztraZeneca, o la Janssen.

Para todo esto ha operado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que ha sido la entidad en realizar el estudio y en aprobar que todo esto sea una realidad. Lo han hecho básicamente porque han corroborado su efectividad y han constatado que la promesa es real. De hecho, México es uno de los primeros países en autorizarla, y desde luego en hacerla operar como vacuna de emergencia con una alta dosis de efecto positivo entre las personas que deciden acceder a ella por encima de las demás opciones.

Para el ente gubernamental que mueve la salud en el país centroamericano la seguridad es un punto clave en todo esto. Fundamental es ver el certificado otorgado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que le blinda y le da una alta calificación sobre todo en el proceso de inmunidad con la nueva variante que tiene azotado al planeta entero y ad portas de un nuevo confinamiento por la elevación en las cifras de contagio.

Abdala, la vacuna cubana que a partir de ahora hará parte de la oferta en México

El trasfondo es ideológico para aceptar esta opción dentro del plan habitual de vacunación

México tiene aparte de esta vacuna, otras nueve aprobadas que ya operan en el país. La idea del gobierno es abarcar la mayor cantidad de opciones para inmunizar a su población y así evitar la catástrofe financiera que fue el año 2020, uno de los peores en la historia con todo este tema sanitario. Al tiempo brinda el apoyo que esperaba la isla en la región, reconociendo su producto basado en estudios muy concretos con los mejores profesionales en esta zona del planeta.

Habrá que ver de qué manera responde la población a esta nueva idea, y si es tan efectiva como promete hasta la fecha. México con esto señala un paso al frente y demuestra compromiso para combatir el problema de raíz en un instante como se ha dicho ya que requiere de imposición de poder para evitar que crezca como lo ha hecho antes con las variantes ya conocidas.

Ley Celaá