Meta principal beneficiario de la prohibición de TikTok en EEUU

La plataforma de videos cortos TikTok ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años. Sin embargo, ha enfrentado diversas controversias, especialmente en Estados Unidos, donde se ha hablado de una posible prohibición. Según Morgan Stanley, una prohibición de TikTok en EE. UU. dejaría en el mercado 53.000 millones de horas de consumo de medios digitales disponibles para ser capturadas por otras empresas del sector. Entre las compañías que podrían beneficiarse de esta situación, destacan Meta, Google y Snap.

Meta obtiene las horas de consumo abandonadas por TikTok en EEUU

Los analistas de Morgan Stanley consideran que Meta (anteriormente conocida como Facebook) es la empresa con más posibilidades de obtener beneficios de la prohibición de TikTok. Según sus cálculos, cada 10% del tiempo de TikTok capturado añadiría aproximadamente 1.000 millones de dólares a los ingresos publicitarios de Meta en 2024.

Esta cifra se debe en gran parte al enorme alcance de las plataformas de Meta, como Facebook, Instagram y WhatsApp, que le permiten llegar a una amplia base de usuarios. Además, Meta ha lanzado recientemente su plataforma de videos cortos «Reels» en Instagram, lo que podría facilitar la migración de usuarios de TikTok a la plataforma de Meta en caso de una prohibición.

EEUU prohibe TikTok

Google y Snap también podrían beneficiarse

Por otro lado, Google también podría obtener ganancias significativas si TikTok fuera prohibida en EE. UU. Los analistas estiman que cada 10% del tiempo de TikTok capturado añadiría aproximadamente 425 millones de dólares a los ingresos publicitarios de Google en 2024. Google, por su parte, con su plataforma de videos YouTube, ya es un gigante en el mercado de medios digitales, y la desaparición de TikTok podría abrir nuevas oportunidades para que YouTube capte una mayor cuota de mercado en el segmento de videos cortos.

En el caso de Snap, la empresa matriz de Snapchat, los analistas suponen que cada 10% del tiempo captado en TikTok añadiría cerca de 440 millones de dólares a los ingresos publicitarios de Snap en 2024. Aunque Snapchat no cuenta con la misma base de usuarios que Meta o Google, su plataforma de videos cortos y su enfoque en contenido efímero podrían atraer a una parte del público de TikTok.

Obstáculos políticos y comerciales para la prohibición de TikTok

Morgan Stanley señala que TikTok cuenta con una gran base de usuarios en Estados Unidos, con 95 millones de usuarios activos diarios y 150 millones de usuarios activos mensuales. Dada la popularidad de la plataforma, una prohibición podría generar molestias entre su electorado, lo que representa posibles obstáculos políticos y comerciales para llevar a cabo tal medida.

Además, las relaciones comerciales y políticas entre Estados Unidos y China también podrían influir en la decisión de prohibir TikTok, ya que la plataforma es propiedad de la empresa china ByteDance. Una situación que aumentaría la tensión entre ambos países, la cual lleva inestable desde hace varios meses.