Mercedes Benz asume responsabilidad en caso de accidentes con su Drive Pilot

El nuevo sistema inteligente de la marca alemana asume el control de las tecnologías y obtiene el respaldo para el desarrollo a escala

Se veía venir que los sistemas independientes de conducción apoyados por las marcas en el campo de movilidad iban a tomar real importancia en esta época. Lo que no se había dicho es que iba a estar tan retrasado el avance, y han dejado de lado las incursiones de proyección hasta ahora ejecutadas. Eso ha sido hasta la aparición de Mercedes Benz, única compañía en adoptar un sistema de avance, que bajo ciertas normativas controladas promete a los compradores o usuarios, asumir cargos completos en casos de accidente si se lleva en uso su sistema Drive Pilot.

Hasta ahora ninguna marca incluye aprobación del uso de estos sistemas de manera independiente; es decir, que deben estar vigilados para tener un éxito relativamente comprobable. Es una manera en la que Mercedes Benz busca que los usuarios se desentiendan por completo de la circulación vehicular, pudiendo ubicarse más como un ocupante o pasajero más durante el trayecto. Han podido llegar al nivel 3 de este sistema, que hasta ahora marcas como Tesla no han podido llevar a cabo. Ese nivel de conducción autónoma proporciona control completo, como se ha dicho en situaciones concretas.

Lo que hace bajo sistemas de tráfico controlado es elegir el carril más beneficioso para llegar a un destino, en momentos de adelanto o tomando decisiones cruciales en situaciones tensas. Sortea peligros, y evita pisar elementos en la carretera. Aunque es un sistema limitado, hay que decir que es de momento el mayor avance en el campo. Existen ciertas reglamentaciones para poder aplicar, que todos merecen saber y acá les vamos a explicar.

Drive Pilot de Mercedes Benz
Drive Pilot de Mercedes Benz

Condiciones especiales de Mercedes Benz para responder por accidentes de su sistema inteligente de conducción

El sistema tiene mucho potencial, Mercedes Benz lo ha reconocido y ha dado su aval para seguir incrementando su abarcamiento. Pero por ahora se queda en flojos esquemas, como por ejemplo ir en condiciones específicas de tráfico, sin pasarse de las 0 mph (64 km/h), con sistemas mapeados por la propia marca, y que sean sitios o lugares que no tengan construcciones cercanas o semáforos. También han decidido que las condiciones de conducción contengan momentos meteorológicos despejados y así desempeñarse mejor.

Si todas esas características se cumplen, en caso de falla la marca responde, por la totalidad de los daños. Es algo que hasta ahora no se ha presentado, y que supone como era de esperarse un salto de calidad que la comunidad de compra o consumo sabrá agradecer. Habrá que seguir viendo su avance, y hasta qué punto la comunidad lo irá sumando a sus adquisiciones.

Twitter cuentas corregidas