Meliá destrona a los hoteles NH como la marca más fuerte de España

Meliá de la sexta a la primera posición

Meliá, BBVA y el Grupo Barceló han desbancado a Mercadona, Mapfre y a los hoteles NH como las marcas más fuertes de España. Aunque Banco Santander, Zara y Movistar siguen siendo las marcas más valiosas del país este año, la fortaleza de una marca está determinada por su inversión en marketing, la percepción externa y los resultados financieros, según la consultora internacional Brand Finance.

La cadena hotelera Meliá ha escalado hasta la cima del ranking este año, después de ocupar el sexto lugar en la última edición del informe. Esta mejora se atribuye a su recuperación económica tras la pandemia, habiendo superado las pérdidas de casi 200 millones de euros que acumulaba en 2021. Pero no solo eso, Meliá también «goza de alta familiaridad, consideración, recomendación y reputación». Gracias a su compromiso con la calidad, la innovación y la sostenibilidad, Meliá ha logrado establecer una fuerte identidad de marca.

Interior del hotel Meliá

BBVA beneficios historicos en 2022

En el caso del BBVA, el salto de la cuarta a la segunda posición en términos de fortaleza de marca se relaciona principalmente con los beneficios históricos obtenidos en 2022. Además, el BBVA es la única de las tres marcas más fuertes de este año que también aparece en la lista de las marcas más valiosas.

El Grupo Barceló, por su parte, ha experimentado una recuperación sorprendente, pasando del puesto 41 al tercer lugar. «Ha sido un año mucho mejor de lo esperado, con una recuperación más en precio que en ocupación, y con algunos destinos muy fuertes, como el Caribe y Estados Unidos», según la compañía.

Marcas más valiosas de España

Estas tres marcas han desmantelado el podio del último informe, que estaba liderado por Mercadona (que ha descendido a la quinta posición), Mapfre (que se queda en la séptima), y la cadena de hoteles NH, que ni siquiera figura en el ‘top 10’. En cuanto a las marcas más valiosas, Brand Finance analiza los beneficios que las empresas obtienen por poseer los derechos de su marca, y lo que otras pagan por explotarlas. 

Desde esta perspectiva, las marcas ganadoras son Banco Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, Caixabank, Repsol, El Corte Inglés, Iberdrola y Mapfre. Además, excepto Zara, Repsol y El Corte Inglés, todas han incrementado el valor que la consultora atribuye a su marca. «La suma en valor de marca de todas ellas asciende a 67.389 millones de euros, 4.200 millones de euros más de lo que sumaban en 2022», indican los responsables del estudio.