Maglev el nuevo tren bala chino que es el doble de rápido que el AVE

China vuelve a sorprender al mundo de la mano de su nuevo tren bala que representa un paso adelante con respecto a otros transportes

En España, mediante el AVE y su Alta Velocidad Española, tenemos trenes que conectan con varias ciudades a más de 300 km/h. Pues bien en China vuelven a estar un paso más allá con su tren bala, también llamado Maglev. El mismo supera con creces a los principales europeos.

A día de hoy el servicio regular de ferrocarril más rápido del mundo está en el gigante asiático. Concretamente en la ciudad de Shanghái, y alcanza una velocidad máxima de 431 km/h. El Maglev fue inaugurado a principios de los años 2000, se llama Shanghai Maglev (Transrapid) y su principal particularidad es que funciona mediante levitación magnética.

El Maglvev es un tren bala ubicado en Shanghái que funciona mediante levitación magnética

De ahí el nombre, que hace alusión a magnetic levitation. El tren bala, así, cubre un trayecto de 30 kilómetros en menos de 8 minutos alcanzando una velocidad máxima superior a los 430 kilómetros. Impresiona en alguna curva del trayecto donde se inclina bastante.

Teniendo en cuenta la velocidad a la que circula y que no está agarrado a los railes, se te pasa por la cabeza qué pasaría si los imanes dejan de funcionar… En el caso del nuevo prototipo, presentado el pasado 13 de enero en la ciudad de Chengdu, el tren bala funciona con energía superconductora de alta temperatura.

Maglev tren bala
El tren bala Maglev de China es el más rápido del mundo

China es pionera en el desarrollo de la tecnología Maglev

Esto es un paso adelante respecto a la que emplea el tren de Shanghái de suspensión electromagnética (EMS), donde ahora se llevarán velocidades de 620 km/h. El precio del trayecto de una ida es de 50 yuanes. El Maglev llega hasta su estación en la zona de Pudong, la orilla del rio Hang Pou donde se encuentran los rascacielos más impresionantes de Shanghai).

Este tren «transformará por completo el panorama turístico en China», ya que complementará las opciones que existen hoy día entre trenes de alta velocidad y aviones. Por ejemplo, hoy día hacer la ruta Beijing – Shanghai representa unas 5,5 horas en tren de alta velocidad o 4,5 horas en avión, con el nuevo Maglev este tiempo será de aproximadamente 3,5 horas. China ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de tecnología Maglev, su primer sistema comercial entró en operación en 2002 y contempla un tramo de 30 kilómetros entre el aeropuerto de Shanghai Putong y el centro de la ciudad.

Twitter cuentas corregidas