Los turistas laborales dicen adiós a permanecer en una sola empresa durante toda su vida

El perfil del turista laboral

Los nómadas digitales han irrumpido en el panorama laboral global, transformando las nociones tradicionales de empleo y lealtad a la empresa. Este grupo emergente de trabajadores, altamente capacitados y a menudo especializados en campos tecnológicos, están definiendo una nueva forma de trabajar. Se les conoce como «turistas laborales», un término acuñado por Tomás Pereda, subdirector general de la Fundación Máshumano, quien los describe como trabajadores que «saltan de liana en liana y permanecen en cada proyecto una media de 1,2 años».

El poder en el mercado laboral actualmente recae sobre estos profesionales técnicos. El consejero delegado de la plataforma de selección de personal Taalentfy, argumenta que en la industria tecnológica, la oferta y la demanda favorecen a los trabajadores, quienes pueden «permitirse ser un poco más exquisitos». Esta capacidad para ser selectivos les permite migrar de compañía en busca de mejores condiciones laborales y oportunidades de ascenso.

La llegada del turista laboral al mercado

La revolución de la estabilidad laboral

«Se ha acabado el trabajo de por vida», proclama Pereda, destacando la creciente preferencia por la movilidad laboral. Los trabajadores buscan activamente la experiencia de trabajar en diferentes empresas, roles y proyectos, rechazando la idea de permanecer en una única empresa durante toda su carrera. Ven en esta diversidad una forma de garantizar su propia estabilidad en un mundo laboral inestable.

Carlos Cuadra, desarrollador de software con una historia de múltiples cambios de trabajo, considera que esta movilidad es «la única manera de ir mejorando las condiciones laborales«. Aunque las remuneraciones en la industria tecnológica suelen ser atractivas, los trabajadores como Cuadra y Roberto Caselles, un desarrollador backend, afirman que no siempre se trata de dinero. A menudo, la decisión de cambiar de empresa se basa en la búsqueda de nuevos retos, proyectos más interesantes y un ambiente de trabajo positivo.

Retos y realidades del mercado laboral actual

La alta rotación de personal es una realidad en el mercado laboral actual, donde el abandono voluntario del puesto de trabajo va en aumento. Según un estudio de Randstad, la búsqueda de mejores oportunidades en otras empresas o sectores fue la causa principal del cambio de empresa en 2022, con un 77,2%. En el sector tecnológico, donde el salario medio ronda los 44.000 euros anuales según Prosperity, la búsqueda de progreso profesional y la posibilidad de trabajar 100% en remoto son motivos clave para cambiar de empleo.

Sin embargo, este entorno dinámico también tiene sus desventajas. Un experto comenta que debido a la alta rotación, «la mayoría de las empresas tratan de exprimirte todo lo posible». Por lo tanto, tanto Cuadra como Caselles han priorizado el ambiente de trabajo sobre el salario en sus últimos cambios de empleo. De esta forma llegamos hasta una nueva era dentro del ámbito del empleo.

qatar airways aerolínea