Los peligros de la inteligencia artificial generativa

En los próximos 10 años, la inteligencia artificial generativa tendrá un gran impacto en el mundo, según el episodio «Control Z: el fin de la realidad»

La tecnología, que crea texto, imágenes y vídeos a partir de las instrucciones de los usuarios, tiene un potencial creativo que ya está transformando el trabajo y el entretenimiento de muchas personas. Sin embargo, los expertos advierten que la humanidad ignora una consecuencia oculta en su desarrollo sin control que puede llevar a la destrucción de nuestra percepción de la realidad y la verdad. Si no se toman medidas, la inteligencia artificial generativa traerá una grave crisis global en el corto plazo.

En 2033, se podrán crear vídeos en alta definición que serán absolutamente indistinguibles de la realidad. Nada en estos vídeos será real, todo será generado por IA. Por el camino, irán surgiendo aplicaciones que harán lo mismo con imágenes estáticas y voz. Los humanos no podrán detectar que algo es mentira, ni siquiera con exámenes forenses. Cualquiera podrá crear vídeos desde su teléfono móvil, tableta u ordenador sin tener ningún conocimiento. Las posibilidades creativas serán infinitas, como las posibilidades criminales. Nos encaminamos a un mundo en el que el audio y el vídeo se convertirán en armas para realizar chantajes, agredir y engañar a individuos y poblaciones enteras.

Los expertos entrevistados para el episodio son los que nos han dicho qué es lo que va a pasar y cómo nos puede afectar. Expertos como Emad Moustaque, fundador y CEO de Stability Al, la organización desarrolladora de la IA más popular del planeta, llamada Stable Diffusion. También han hablado largo y tendido con Bryan Catanzaro, que es vicepresidente de inteligencia artificial aplicada en Nvidia, una de las grandes compañías fundacionales de esta industria, junto con Google, Facebook e IBM Research. Catanzaro y los equipos de Nvidia llevan décadas de investigación pura que han dado lugar a las herramientas que empresas como OpenAI han empaquetado en productos para usuarios finales.

Otro peso pesado entrevistado ha sido Tom Graham, CEO y fundador de Metaphysic, cuya tecnología habrás visto en acción en el fenómeno viral de Fake Tom Cruise o el último tour de ABBA, donde los cuatro componentes de la banda aparecían en el escenario cantando, totalmente rejuvenecidos. Desde entonces, Metaphysic ha resucitado a Elvis y ha revolucionado la industria.

La inteligencia artificial generativa tiene un gran potencial para transformar el mundo, pero también puede tener efectos devastadores. La humanidad debe tomar medidas para evitar que se utilice para fines malintencionados y se convierta en una amenaza para la percepción de la realidad y la verdad. Si no se toman medidas, la tecnología puede provocar una grave crisis global. Es importante que los gobiernos, las empresas y la sociedad en general trabajen juntos para establecer normas y regulaciones para su uso responsable.

Twitter cuentas corregidas