Los empresarios sacan los colmillos para despedir

Los empresarios abogan por extender los ERTE como mínimo hasta junio y por que las empresas puedan ajustar plantilla

Los empresarios, por medio de la CEOE en su reunión con el Gobierno, han pedido extender los expedientes de regulación temporal de empleo hasta junio y que se levante la veda para despedir. Una muestra más para la protección hacia los ERTE y sus empleados.

Y es que, a fechas de este principio de mes de enero, casi 800.000 trabajadores siguen bajo el paraguas de los ERTE. Algo de lo que los empresarios han empezado por tomar cartas en el asunto. Esta protección decaerá el 31 de enero si no se produce una nueva prórroga.

La protección de los ERTE decaerá el 31 de enero si no hay nueva prórroga

La cual se antoja clave para la economía, azotada por una tercera ola de la pandemia que amenaza con recrudecer la crisis. El pasado viernes, atendiendo a esta situación a la que el país y los empresarios se enfrentan, arrancó la negociación que debe prorrogar esta protección para el empleo.

Y con ella uno de la discusión sobre uno de los acuerdos más importantes para el devenir del mercado laboral español. Pero no se antoja fácil. Los empresarios de la CEOE pondrán sobre la mesa la que probablemente ha sido hasta ahora la mayor línea roja del Gobierno: la obligación de mantener el empleo durante los siguientes seis meses a cambio de las ayudas públicas.

Se trata de la cuarta ronda de diálogo tras los tres acuerdos firmados hasta ahora entre el Gobierno y los representantes de trabajadores y empresas. «Nos guste o no va a tener que haber ajustes de plantilla. Esto ya no es marzo y las empresas y empresarios tienen problemas de solvencia», han afirmado.

empresarios
Los empresarios y el Gobierno siguen en negociaciones por una nueva prórroga y ajustes para despedir

Los empresarios piden que se levante la veda para despedir

«Lo que no puede ser es que (si despiden) se las obligue a devolver todas las exenciones por haberse cogido a un ERTE, cuando sería más lógico devolver la parte de esa persona que pudiera salir fuera, porque si no, en lugar de consolidar puestos de trabajo, vamos a destruir muchos más», ha defendido el líder de la CEOE, Antonio Garamendi.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya adelantó que convocaría a los agentes sociales después de Reyes para abordar esta cuestión y apostó por no agotar los plazos de negociación como sucedió en las prórrogas anteriores. Mientras que el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social explicó que no se esperan «enormes cambios» en la negociación de la prórroga de los ERTE.

En este sentido, tanto Gobierno, sindicatos y empresarios coinciden en que la herramienta de los ERTE sigue siendo necesaria, especialmente para aquellos sectores, como hostelería y comercio, que no han conseguido recuperar su actividad como consecuencia de las restricciones impuestas para frenar los contagios por el covid.

qatar airways aerolínea