Los empleos que desaparecen con el avance de la IA

Los puestos de trabajo que van camino de la extinción debido al aumento tecnológico dentro del campo de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado un avance espectacular en los últimos años, y ChatGPT es solo un ejemplo de lo que está por venir. Este chatbot de inteligencia artificial, desarrollado originalmente por OpenAI en 2022, ha evolucionado hasta su actual modelo GPT-4, mejorando notablemente su capacidad comunicativa. 

La creciente sofisticación de la IA plantea preguntas inquietantes sobre su posible efecto en el mercado laboral y la eliminación de algunos de los puestos de empleos que actualmente son ofertados en las empresas. Un nuevo estudio arroja luz sobre cuáles empleos podrían verse afectados a largo plazo por la IA.

Puestos de trabajo eliminados por la IA

Estudio sobre el impacto de la IA en el empleo

El estudio, titulado «¿Cómo afectarán los modelos de lenguaje como ChatGPT a las ocupaciones y a las industrias?», ha sido realizado por profesores universitarios de Nueva York, Princeton y Pensilvania. La investigación analiza el impacto de la IA en 800 tipos de profesiones desempeñadas actualmente por humanos, determinando una puntuación de exposición ocupacional a la IA. A mayor puntuación, mayor es el riesgo de que la inteligencia artificial incida en el sector laboral.

Los autores del estudio consideran que estos resultados serán útiles tanto para investigadores como para profesionales y responsables políticos, ya que ofrecen un enfoque sistemático para comprender cómo ChatGPT y otros modeladores del lenguaje pueden afectar al empleo.

Empleos en riesgo: ¿Qué sectores podrían verse afectados?

El estudio identifica los siguientes empleos como los más expuestos al impacto de la IA: Teleoperadores puesto que la capacidad comunicativa de la IA podría reemplazar a los humanos en las tareas de atención al cliente y soporte telefónico. En el mismo grupo se encuentran los profesores universitarios de lenguas, historia y geografía ya que la IA podría asumir la enseñanza de materias específicas, especialmente en entornos virtuales.

Otro de los grupos en riesgo se dedican a la psicología, comunicación, estudios culturales, ciencias políticas y sociología donde la IA podría desempeñar roles de asesoramiento y análisis en estas disciplinas. Así mismo les siguen los editores de software ya que la capacidad de la IA para escribir y revisar código podría afectar al empleo en el desarrollo de software. Por último encontramos a los diseños de sistemas informáticos donde la IA podría diseñar y optimizar sistemas informáticos y redes.

Twitter cuentas corregidas