Los créditos ICO otro agujero en los bancos

La banca de españa se enfrenta a un alta tasa de morosidad después de que los créditos presentados mediante el Instituto de Crédito Oficial no puedan ser devueltos

La gran banca española se enfrenta al primer gran impacto de impagos en los créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con tasas de morosidad de hasta el 12%. A cierre de 2022, los seis principales bancos españoles, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja, contaban en sus balances con más de 3.000 millones de euros en créditos con garantía pública clasificados como dudosos.

En 2020, la banca en colaboración con el Estado a través del ICO, habilitó líneas de préstamos por 140.000 millones en condiciones ventajosas para ayudar a las empresas a contar con liquidez ante la paralización de parte de la actividad económica durante el periodo de la cuarentena. Las entidades aplicaron moratorias y carencias de pago del principal para facilitar la devolución del crédito, pero una vez cesaron estas medidas de alivio, la morosidad comenzó a aflorar.

Créditos cedidos por ICO

Los altos índices de morosidad en los créditos cedidos por el ICO

Los informes anuales presentados por los grandes bancos en las últimas semanas indican que las tasas de morosidad en los créditos avalados por el ICO oscilan entre el 3,7% y el 12%. Aunque los bancos aseguran que se trata de niveles dentro de las expectativas y que de momento no han dotado provisiones adicionales, en todos los casos, la ratio de impagos en esta cartera está por encima de la morosidad media en el sector, que en diciembre de 2022 registró un 3,5%.

El banco Bankinter cuenta con un nivel de morosidad más bajo en esta cartera de créditos, con un 3,7% de sus créditos avalados por el Estado clasificados como dudosos. CaixaBank, por su parte, mantiene en su balance 16.809 millones en préstamos avalados por el ICO pendientes de amortizar, de los que 706 millones (el 4,2%) están catalogados como dudosos.

Unicaja presenta un mayor índice de impagos frente a BBVA

En el caso de BBVA, la ratio de impagos en créditos con garantía pública ascienden al 6,1% (unos 750 millones). En total, el banco cuenta con un saldo vivo de 12.300 millones en préstamos con aval del ICO, lo que supone solo un 5% de la cartera total de crédito de BBVA, por lo que la exposición es relativamente baja. En niveles similares se sitúa Sabadell, con una tasa del 6,5% de sus créditos avalados por el Estado clasificados como dudosos.

Unicaja refleja en sus cuentas el mayor índice de impagos con estos créditos, con un 12% de sus créditos con aval público catalogados como dudosos. No obstante, puntualiza en la presentación que el 59% de esos créditos se han clasificado como morosos bajo criterios subjetivos, lo que significa que aunque todavía no ha habido un impago como tal, el banco ha adoptado un criterio de prudencia y los ha incluido en la cartera de stage 3.

Ley Celaá