Los 4 ejes de la Estrategia de vacunación en España

Se tratan de cuatro líneas de actuación que seguirán al detalle el programa de vacunación en nuestro país en los próximos meses

El plan de Estrategia de vacunación en España toma cada vez mejor forma. Una estrategia que tiene cuatro objetivos. Estos son los de fijar los colectivos prioritarios a la hora de recibir esta vacuna, trabajar sobre toda la logística y la administración de la vacuna.

Así como establecer los mecanismos de farmacovigilancia y un registro específico para la vacuna y en cuarto lugar fijar las líneas de los planes de comunicación, para profesionales sanitarios como para la población en general. Esta estrategia de vacunación, como también ha explicado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha seguido siendo objeto de trabajo.

Esta Estrategia de vacunación comprende los que son los colectivos prioritarios

Todo por parte del equipo técnico de vacunas y va a ser sometido a la «evaluación y enriquecimiento» de la Comisión de Salud Pública, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y se va a someter a la consideración de Sociedades científicas, de colegios profesionales y Asociaciones de Pacientes.

En la parte superior de la lista estarán los ancianos y las personas con discapacidad que viven en residencias y el personal que los atiende. También en la primera fase estaría el personal sanitario. Se estima así que 2,5 millones de personas seguirán esta Estrategia de vacunación en la primera fase, que se desarrollaría de enero a marzo.

Estrategia de vacunación
La línea de actuación de la Estrategia de vacunación seguirá cuatro objetivos

El Gobierno confía en continuar esta Estrategia de vacunación al 100% de la población en el plazo de un año

La segunda fase incluiría a otros españoles mayores de 64 años y a los de grupos de mayor riesgo. También se priorizarían quienes viven o trabajan en comunidades cerradas así como las personas vulnerables por su entorno social, dijo. Entre tanto, estas fases se adentrán en los objetivos de logística y distribución.

Además de los de Prioridad de vacunación, Farmacovigilancia (que será en la fase 4) y el de Comunicación a la ciudadanía. El orden de los grupos restantes será abordados en la segunda y la tercera etapa y el ministro ha asegurado que será más adelante cuando se dará a conocer cuáles serán los siguientes. En el plazo de un año, el Gobierno confía en poder vacunar al cien por cien de la población en el plazo de un año. La estrategia de vacunación española seguirá al detalle las mencionadas cuatro líneas de actuación.

Ley Celaá