Los 3 sindicatos que se atreven a enfrentarse a Mercadona

Las organizaciones sindicales se ponen en contra de los supermercados después de las nuevas medidas implantadas en varias comunidades

No es costumbre, pero de a poco, los sindicatos están empujando a unirse entre las difernetes comunidades autónomas en la lucha por mejorar tanto las condiciones laborales como la manera de trabajar de las distintas empresas. Y en este caso, observamos que Mercadona ha recibido tres nuevos enfrentamientos.

Se tratan de los sindicatos del CIG gallego, también conocida como la Confederación Intersindical Galega, la cual se ha unido tanto a la ELA de Euskadi, un sindicato de ideología nacionalista vasca que se define como «sindicato nacional y de clase» e «independiente de partidos políticos», y a la OSTAS en Zaragoza.

La rotación de personal de Mercadona que no gusta a los sindicatos

Que también es un sindicato de organización sindical de trabajajdores de la comunidad de Aragón, en la cual se ha decidido por buscar de la mejor manera el que Mercadona se centre especialmente para una reacción por parte de sus trabajadores, los cuales ya se han posicionado en contra de la compañía de distribución.

En este caso, se refieren a que la empresa de supermercados líder en España, con más de 1.600 tiendas, creó 3.600 empleos en la Península y 600 en Portugal, donde la plantilla fija ascendió en 2019 a 90.000 trabajadores, con un 2,4% de rotación de personal. La media de clientes por tienda de Mercadona es de 2.500 y la cuota de la compañía es del 26,9% en España.

Los sindicatos del CIG, la ELA vasca y el OSTAS contra Mercadona

El CIG gallego exponen la retirada del complemento salarial durante una incapacidad temporal

Es ahí a donde apuntan: a la rotación de personal… y que no a todos ha terminado de gustar. Por esto, Mercadona puso una medida anticoronavirus en mayo, la cual hacía por imponer un sistema de turnos rotativos, donde aproximadamente dos tercios de la plantilla de una tienda trabaje y el otro tercio restante descanse.

Esta organización viene implícita en que la mismo sección sindical de la CIG en Mercadona en la provincia de A Coruña ha denunciado la retirada del complemento salarial durante una incapacidad temporal “como medida de presión o castigo cuando un trabajador está de baja médica” y que los hacen “siguiendo las directrices del médico de empresa, que busca que se pida alta voluntaria”.

Ley Celaá

2 comentarios en «Los 3 sindicatos que se atreven a enfrentarse a Mercadona»

Deja un comentario