Lo que no te cuentan de los bancos de EE. UU. con los depósitos asegurados y no asegurados

Analizamos la exposición de los activos de los bancos estadounidenses al reciente aumento de las tasas de interés y sus implicaciones para la estabilidad financiera. El valor de mercado de los activos del sistema bancario de EE. UU. es de 2 billones de dólares menos que el sugerido por su valor contable, teniendo en cuenta las carteras de préstamos mantenidas hasta el vencimiento.

Los activos bancarios valorados a mercado han disminuido en promedio un 10% en todos los bancos, siendo el percentil 5 inferior el que experimenta una disminución del 20%. Ilustramos que el apalancamiento no asegurado (es decir, Deuda no asegurada/Activos) es clave para comprender si estas pérdidas llevarían a algunos bancos en los EE. UU. a la insolvencia; a diferencia de los depositantes asegurados, los depositantes no asegurados pueden perder parte de sus depósitos si el banco quiebra, lo que podría impulsarlos a retirar sus fondos.

Estudio de caso: Silicon Valley Bank (SVB)

El reciente caso del Silicon Valley Bank (SVB) es ilustrativo. El 10% de los bancos tiene pérdidas no reconocidas mayores que las del SVB. Tampoco el SVB era el banco peor capitalizado, ya que el 10% de los bancos tenía una capitalización menor que el SVB. Por otro lado, el SVB tenía un porcentaje desproporcionado de financiamiento no asegurado: solo el 1% de los bancos tenía un apalancamiento no asegurado más alto. En conjunto, las pérdidas y el apalancamiento no asegurado proporcionan incentivos para un retiro de depositantes no asegurados del SVB. Calculamos incentivos similares para la muestra de todos los bancos de EE. UU.

Riesgo de deterioro para depositantes asegurados

Incluso si solo la mitad de los depositantes no asegurados decide retirar sus fondos, casi 190 bancos corren el riesgo potencial de deterioro para los depositantes asegurados, con posiblemente 300 mil millones de dólares en depósitos asegurados en riesgo. Si las retiradas de depósitos no asegurados provocan incluso ventas forzadas pequeñas, un número sustancialmente mayor de bancos estaría en riesgo.

Aumento de la fragilidad del sistema bancario de EE. UU.

En general, estos cálculos sugieren que las recientes disminuciones en los valores de los activos bancarios han aumentado significativamente la fragilidad del sistema bancario de los EE. UU. frente a las retiros de depositantes no asegurados.

Que se puede esperar

El endurecimiento monetario y el aumento en las tasas de interés han provocado una disminución en el valor de los activos bancarios, lo que ha incrementado la fragilidad del sistema bancario estadounidense. Los bancos con una alta proporción de financiamiento no asegurado son especialmente vulnerables a las retiros de depositantes no asegurados. La situación actual requiere una atención especial por parte de los reguladores y las instituciones financieras para garantizar la estabilidad y la confianza en el sistema bancario.

Medidas para enfrentar la situación

Para enfrentar esta situación de fragilidad en el sistema bancario de EE. UU., es fundamental que los reguladores y las instituciones financieras tomen medidas apropiadas. Algunas de las acciones que podrían implementarse incluyen:

  1. Mayor transparencia en la información financiera: Los bancos deben proporcionar información más detallada y transparente sobre sus activos y pasivos, especialmente en lo que respecta al apalancamiento no asegurado. Esto permitiría a los reguladores y a los propios depositantes evaluar mejor los riesgos asociados con cada entidad financiera.
  2. Fortalecimiento de los colchones de capital: Los bancos con una alta proporción de financiamiento no asegurado podrían verse obligados a mantener colchones de capital adicionales para absorber posibles pérdidas y evitar el riesgo de insolvencia.
  3. Implementación de mecanismos de resolución bancaria: Establecer mecanismos de resolución bancaria eficientes y efectivos que permitan abordar de manera ordenada el colapso de una entidad financiera, minimizando el riesgo de contagio al resto del sistema y protegiendo a los depositantes asegurados.
  4. Promover la diversificación de fuentes de financiamiento: Fomentar que los bancos diversifiquen sus fuentes de financiamiento, reduciendo así la dependencia del financiamiento no asegurado y disminuyendo el riesgo de corridas de depositantes.
  5. Monitoreo continuo y supervisión de los riesgos sistémicos: Los reguladores deben mantener una supervisión activa y constante de los riesgos sistémicos en el sistema bancario y estar preparados para tomar medidas rápidas y decisivas en caso de que se detecten señales de alarma.

El endurecimiento monetario y las recientes disminuciones en los valores de los activos bancarios han aumentado la fragilidad del sistema bancario de EE. UU., lo que resalta la importancia de abordar de manera proactiva los riesgos asociados con el apalancamiento no asegurado y las corridas de depositantes. La adopción de medidas apropiadas por parte de los reguladores y las instituciones financieras será crucial para garantizar la estabilidad y la confianza en el sistema bancario estadounidense en el futuro.