Lo que no se cuenta de las suspensión de la vacuna de AstraZeneca

La UE negocia con otras farmacéuticas por continuado incumplimiento de la empresa inglesa

La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para adelantar al segundo trimestre la entrega a los países de la UE de diez millones de dosis de su vacuna contra la covid-19, cuya distribución estaba prevista inicialmente para el segundo semestre del año.

De esta forma, los socios del bloque recibirán entre abril y junio más de 200 millones de dosis de la vacuna desarrollada por estos dos laboratorios, según ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

«Son muy buenas noticias, da a los Estados miembros espacio de maniobra y probablemente cubra las lagunas en las entregas«; ha destacado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Estos diez millones de dosis cuya entrega se acelerará al segundo trimestre del año provienen del segundo contrato que Bruselas firmó con las dos farmacéuticas y su reparto estaba planificado durante el tercer y el cuarto trimestre de 2021. En total, la UE ha adquirido un total de 500 millones de vacunas a Pfizer y BioNTech y la posibilidad de comprar otros 100 millones más.

 
La Comisión Europea lleva semanas diciendo que espera recibir unas 300 millones de dosis de todas las vacunas entre abril y junio, un periodo que considera «crítico» para conseguir vacunar al 70% de la población adulta antes de que acabe el verano.

Sin embargo, los problemas de otras farmacéuticas para cumplir con el calendario previsto de distribución han puesto en peligro esta meta. El principal motivo de preocupación es que la compañía anglosueca AstraZeneca sólo podrá repartir 100 millones de dosis hasta junio (un tercio de lo prometido), a lo que se suma que Janssen no comenzará la distribución de su vacuna monodosis a la UE hasta la segunda quincena de abril.

Ley Celaá