LLaMA la IA de Meta que transforma el campo del lenguaje

La nueva apuesta de Meta en el mundo de la inteligencia artificial y los modelos de lenguaje

LLaMA, acrónimo de Large Language Model Meta AI (Gran Modelo de Lenguaje Meta AI), es un sistema de inteligencia artificial desarrollado por Meta, la empresa responsable de Facebook, WhatsApp e Instagram. Este modelo de lenguaje busca competir con otros sistemas similares, como ChatGPT, aunque con un enfoque diferente: está pensado exclusivamente para el ámbito de la investigación y, por el momento, no estará disponible para el público en general.

A diferencia de otros modelos de lenguaje como GPT-4, LLaMA se presenta como un sistema más básico pero versátil y menos exigente en cuanto a recursos informáticos. Además, su desarrollo se centra en ser eficiente y accesible para entidades con menos recursos, con el fin de impulsar la investigación en este campo.

LLaMA nueva IA de Meta

Versiones y tamaños de LLaMA para adaptarse a distintas necesidades

LLaMA está siendo entrenado con textos en 20 idiomas diferentes, con un enfoque principal en alfabetos latinos y cirílicos. A pesar de ser considerado «pequeño» por Meta, la empresa asegura que LLaMA requerirá menos potencia y recursos informáticos para lograr resultados competitivos.

Meta planea ofrecer LLaMA en distintas versiones y tamaños, adaptándose a las necesidades de las entidades investigadoras y a la cantidad de tokens (piezas de palabras) con los que fueron entrenados. De esta forma, los investigadores podrán elegir la versión más adecuada en función de sus recursos y objetivos.

Funcionamiento interno de LLaMA: un modelo básico pero versátil

LLaMA funciona mediante la toma de secuencias de palabras como entradas y la predicción de la siguiente palabra para generar texto de forma recursiva. Aunque es un modelo básico, su diseño versátil permite que pueda ser utilizado en una amplia variedad de casos de uso, en lugar de enfocarse en tareas específicas como otros modelos actuales.

A pesar de su potencial, LLaMA todavía se encuentra en una fase inicial de desarrollo y enfrenta varios desafíos, como la generación de errores o información inexacta al producir textos. Además, el modelo aún necesita tiempo y trabajo para abordar riesgos como ofrecer información sesgada, comentarios tóxicos o frases sin sentido.

Twitter cuentas corregidas