¿Realmente acaba con el acoso telefónico la Lista Robinson?

Blindarse de los masivos spam telefónicos es posible a través de realizar algunas actuaciones complementarias a la inclusión

¿Se puede evitar el spam telefónico? Es una pregunta que a muchos se les ronda por la cabeza debido a la gran muestra de empresas y formatos que deciden ofrecernos sus productos y servicios. Por lo que la pregunta es directa y fácil de contestar. Sí. En España existe desde 1993 el Servicio de Lista Robinson.

El cual es un directorio en el que cualquier ciudadano puede inscribirse de forma gratuita para evitar estos contactos publicitarios. Y es que nuestro móvil supone una línea directa a millones de potenciales clientes, convertidos en destinatarios de campañas publicitarias a puerta fría.

La Lista Robinson como directorio gratuito para que los usuarios eviten contactos publicitarios

O lo que es lo mismo, sin que el usuario haya mostrado interés previamente. Este bombardeo de contactos con ofertas comerciales suele proceder, mayormente, de operadoras telefónicas y comercializadoras energéticas. Según los registros, en los últimos años se apuntaron a la Lista Robinson más de 100.000 usuarios, mientras que este 2020 contabiliza 214.000.

Mediante la propia página web de listarobinson.es, la gestión de la lista es totalmente automática mediante medios digitles. Ahora bien, ¿esto nos blinda de la publicidad? Debe tenerse en cuenta que si un usuario está incluido en una base de datos de una compañía del sistema, ésta debe borrar los datos, para lo cual tiene un plazo de 10 días hábiles.

Aún así, lo cierto es que la inclusión en ella no libra al usuario de la posibilidad de recibir envíos o llamadas publicitarias de aquellas empresas o compañías con las que se tengan relaciones comerciales, por ejemplo teniendo suscrito un contrato de servicios en vigor.

Lista Robinson
Podremos evitar recibir llamadas publicitarias como actuaciones complementarias a la lista Robinson

Para blindarse totalmente se deberá ejecutar el derecho de oposición a recibir comunicaciones publicitarias

Para lograr hacerlo, se deberá realizar algunas actuaciones complementarias a la inclusión en Lista Robinson, como pueden ser la ejecución del derecho de oposición a recibir comunicaciones publicitarias ante todas las compañías con las que el usuario tenga contratos en vigor o, de forma más efectiva, la oposición a recibir llamadas telefónicas publicitarias.

Esta última opción es la más efectiva y más rápida a la hora de dejar de recibir llamadas telefónicas. Relacionado con ello, casi todas las principales compañías de telecomunicaciones están adscritas al sistema de lista Robinson y, por tanto, deben cumplir la normativa de forma obligatoria. Por tanto, operadoras como las de Orange, ONO, Telefónica, Vodafone y Yoigo están adscritas al sistema de Lista Robinson.

Inditex bolsa