Línea productiva de coches en España a la vanguardia dentro de Europa

Uno de los mercados más afectados con el inicio de la guerra geopolítica entre Ucrania y Rusia parece resurgir como modelo de salvación para los grandes empresarios en esta zona del continente

Los datos que cubren el sector mercantil en el mundo de la producción de automóviles para esta época rayan con las líneas rojas. La ausencia de ventas de acuerdo a la inflación de precios, la falta de movilización de las piezas entrado el paro camionero, y un sinfín de obstáculos adyacentes han hecho que la alerta de emergencia se encendiera desde hace un tiempo. No obstante, marzo ha ido respondiendo de manera relativa a esos desfaces, y sitúan que a día de hoy que más allá de los saldos pobres si se tienen en cuenta febrero, algunas marcas de ensamble español tienden a mantenerse en el top.

Para Jato Dynamics, dos modelos hechos en España siguen sin salir del top 10, y eso representa sin duda un impulso a lo que pretenden sea el sector para el país. El Peugeot 2008 y el Opel Corsa, ensamblados en la fábrica de Vigo de Stellantis, y Figueruelas en Zaragoza respectivamente sacan la cara por un sector ardiendo en llamas. Si bien los porcentajes siguen a la baja, hay que hacer referencia al compromiso directo que están teniendo con la alta producción. En algunos puntos la maquinaria se ha puesto en marcha a tope para cumplir las demandas, y evitar que se caigan las ventas, que es uno de los grandes compromisos de los gobiernos.

Para hablar de ese top, desde luego se deben incluir tendencias tecnológicas, precios asumidos, y lo más importante, la segmentación poblacional que define utilidades, relaciones de calidad y uso, y además la capacidad de pago que tiene una persona o grupo familiar a la hora de la toma de decisión. Volkswagen Golf sigue estando en lo más alto con 15.041 unidades vendidas, que representa un 6% menos que el mes anterior. Seguido de Peugeot 208 con 14.666 unidades, un 20 % menos respecto a febrero. Y cerrando el top 3, Dacia Sandero, con 13.105 unidades, un 1 % menos.

Peugeot 2008
Peugeot 2008, líder en ventas dentro de Europa

Quinto y sexto, los coches creados en España siguen resaltando respecto a las expectativas

La cuarta casilla fue para el Citroën C3, con 2.802 unidades (un 15 % menos). Y finalmente aparecen los coches referenciados,  Peugeot 2008 y el Opel Corsa, con 12.579 unidades (-26 %) y 11.688 unidades (-20 %), como ya se había hecho el resumen líneas arriba. Esto no se puede confundir con los márgenes de pérdidas porque es un mercado muy denso y hostil. Es movido por la cotización de las monedas en la actualidad, y la escasez que se pueda tener de materia prima.

Se debe exaltar la labor de movilización, pues existen modelos de tendencia que están llegando cada vez más fuertes como los modelos híbridos y los 100% eléctricos. Por eso, el mercado en Europa se dinamiza tanto y resalta a España como uno de los productores que sigue estando a la vanguardia, manejando altísimos estándares de calidad y fomentando la implicación y sostenimiento del empleo para un momento crucial.

Inditex bolsa