Licenciados españoles ocupan cargo inferior a su formación académica

Los últimos estudios reflejan la gran problemática de los universitarios en el empleo y la poca eficiencia del sistema universitario

Más del 40% de los licenciados españoles ocupa puestos no acordes con su categoría profesional y su sueldo es casi la mitad que el de sus coetáneos europeos. Esto es lo que refleja el útlimo estudio elaborado por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

Esta, la CCS, muestra el poco nivel laboral que muchas empresas disponen para los licenciados españoles, en este caso. Con todo, ello hace ver que esta realidad tampoco dista demasiado de hace algunos años. Es así que los universitarios licenciados españoles son los que menos cobran.

Los licenciados españoles son los que menos cobran y peores trabajos encuentran

Pero también los que peores trabajos encuentran y más tardan en establecerse de Europa. Si ésta es, como aseguran los políticos, la generación mejor preparada de la historia de España, entonces el drama es doble: porque muchos de los mejor preparados de ese grupo son los que peor lo están pasando con la crisis.

Los expertos empiezan a hablar de una generación perdida y cada vez está más cerca que ese negro vaticinio se haga realidad. La Conferencia, presidida por Antonio Abril, matiza que los licenciados españoles ostentan ciertas debilidades por el sistema universitario español.

licenciados españoles
Los licenciados españoles están sin el trabajo adecuado a su formación

La mitad de licenciados españoles están sin trabajo adecuado

En este aspecto, se observa que las cifras de nuestro país son las más altas de Europa en paro e infraempleo o sobrecualificación. Si se suman los porcentajes de desempleo y de sobrecualificación, tenemos como resultado que la mitad de licenciados españoles están sin trabajo adecuado. Otra gran laguna del sistema universitario es la internacionalización.

«España es el sistema universitario menos internacionalizado de toda Europa a pesar de tener el castellano, el segundo idioma más hablado del mundo occidental.Tenemos menos de un 3% de estudiantes extranjeros en las universidades españolas y es casi imposible contratar a un profesor extranjero. Estamos renunciando a una fuente decisiva de formación y riqueza cultural.

qatar airways aerolínea