Las terroríficas macrogranjas chinas

Con el paso del tiempo y la necesidad por agrandar la producción, el mercado del gigante asiático sigue generando noticias por cómo está llevando a cabo su gestión

En los últimos días se ha sabido que China, está adelantando construcciones para ampliar su sistema de producción porcina, una de las más demandas a nivel interno y en formato de expansión o exportación. Tal efecto ha sido bastante llamativo para los analistas, pues no solo se mete en esa disputa la forma, sino también las herramientas de construcción de estas denominadas macrogranjas. El país se ha quedado insertado en la crisis de la gripe que mató a más del 50% de su población en cerdos y ha dado un paso hacía lo que cree es la recuperación total del sistema de ventas de ese mercado.

Aún teniendo la mayor cantidad de granjas repartidas para alimentar a sus más de 1.400 millones de habitantes, el país asiático ha advertido que lanzará un nuevo modelo que busca ampliar esos números. Y lo hacen no dirigiéndose al sistema rural, lo hace en la urbe construyendo edificios de hasta 13 plantas para el reparto de crianza de este ganado que es el más consumido en la nación, y uno de los principales entes de exportación a nivel mundial.

Ha salido a flote esta iniciativa tras las 178.000 granjas que imperan en el país. La demanda de ventas es amplia y desde luego que eso influye de una u otra manera en el nivel mostrado para combatir la escasez. De hecho, a día de hoy el país ya recuperó el 95% de las pérdidas producto del brote de enfermedades que mató a millones de cabezas de cerdo, que deben cumplir con la expectativa que sigue estando por encima del 43,7% del consumo y exportación de esa carne en todo el mundo.

Macrogranjas en China

España ha ido creciendo en el mercado y espera a largo plazo dejar de depender de los chinos

Para el país en concreto subrayan otras necesidades, como por ejemplo es el control o calidad de la vida del animal. Esto es imperativo a una buena producción y creen que en la medida que las granjas se tecnifiquen van a tener un mejor valor en ese hecho. El bienestar animal tiene un campo positivo en mejor calidad a etapas finales y está mejor calificada por los entes de control que supervisan en todo momento el sistema de producción.

En lo que ha sido el 2021 la mejora ha sido significativa. Es decir, han evidenciado un aumento del 6,5% dentro de una taza interanual que se traducen en 8.532. millones de euros vendidos a todo el mundo. España ha ido mejorando su nivel de exportaciones, y en un futuro no muy lejano quiere impresionar ajustando pese a sus restricciones climatológicas una producción mucho más sostenible y constante que llegue a independizarlos de las compras asiáticas. Lo veremos.

Inditex bolsa