Las mutuas son el gran hermano de la picaresca en actividad de los autónomos

La asociaciones colaboradoras de la Seguridad Social comprobarán si tienen que devolver lo que cobraron en julio

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, asociaciones de empresarios constituidas mediante autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tienen por finalidad colaborar en la gestión de la Seguridad Social, bajo su dirección y tutela. Y ahora pondrán su ojo en los autónomos y su cese de actividad.

Y es que, con motivo de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno puso en marcha en el mes de julio una prestación ordinaria extraordinaria por cese de actividad (POECATA) con el objetivo de ofrecer una ayuda a los autónomos hasta el 30 de septiembre.

Las mutuas comprobarán si los autónomos que accedieron en julio al cese de actividad cumplieron con los requisitos

Sin embargo, algunos trabajadores por cuenta propia podrían tener que devolverla si no cumplen con los requisitos de caída de facturación y rendimientos netos para acceder a ella. Es por esto que, próximamente, los autónomos tendrán que acreditar que entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020, su facturación cayó en más del 75% respecto al mismo trimestre de 2019.

Además, para acceder a esta prestación, sus rendimientos netos tampoco podrán superar los 5.818,75 euros en el conjunto del tercer trimestre, ni los 1.900 en cada uno de los tres meses. En esta línea, y para acreditar dichas condiciones se les dio a los autónomos dos opciones a elegir.

autónomos
El cese de actividad de los autónomos será revisado por las mutuas

Los autónomos deberán aportar los modelos 130 y 131 junto al 303

Bien dar consentimiento a sus mutuas para que recabe la información fiscal necesaria a la Agencia Tributaria y compruebe que cumple con las condiciones de facturación y rendimientos, o bien aportar aportar a la mutua una serie de documentos en los diez días siguientes a su requerimiento. Estos son desde los modelos 303, 130 y 131 (trimestral de IVA, IRPF y su liquidación) hasta otros que pueden interesar y que busquen a los autonómos.

El aplazamiento era de seis meses, cuatro de ellos sin intereses. Hasta el próximo 20 de noviembre, los autónomos todavía estarán en plazo para devolver la deuda con intereses pero sin sanción. Además, dentro de este mismo plazo, se ha conocido que en los próximos meses de octubre, noviembre, diciembre y enero irán terminando los plazos para devolver muchas de las ayudas a raíz del coronavirus

qatar airways aerolínea

1 comentario en «Las mutuas son el gran hermano de la picaresca en actividad de los autónomos»

  1. As razões mais comuns para a infidelidade entre casais são a infidelidade e a falta de confiança. Em uma época sem telefones celulares ou internet, questões de desconfiança e deslealdade eram menos problemáticas do que são hoje.

Deja un comentario