Las farmacias comienzan a hacer test covid en España

Arrancan los primeros experimentos para realizar una criba de asintomáticos en algunos ayuntamientos de Galicia

A la espera de que llegue la vacuna que ponga fin a la pesadilla que se está viviendo en 2020, ha surgido una iniciativa curiosa. Parte del Colegio de Farmacéuticos de Orense, en Galicia. Se trata de comenzar a hacer test rápidos de Covid-19 en las farmacias, para detectar rápidamente cuánto asintomático hay. Es un experimento con la idea de poder llevar el proyecto a toda España, aunque está levantando bastantes críticas.

La idea, que cuenta con la aprobación de la Xunta de Galicia, fue aprobada con el fin de poder saber el porcentaje de asintomáticos con anticuerpos. Los ayuntamientos donde se podrá tener acceso a la prueba tampoco está escogido al azar, ya que son los lugares con mayores restricciones que ha habido en Galicia.

Test Covid
Las farmacias quiere comenzar a hacer test covid

Crítica total de los enfermeros y enfermeras

Los que más han criticado esta iniciativa proceden de diferentes organizaciones del mundo de la enfermería. Una serie de colectivos como la Conferencia Estatal de Decanos, Directivos de Enfermería, Sociedades Científicas de Enfermería, Sindicato de Enfermería y Consejo General de Enfermería, han sacado un comunicado rechazando de raíz el plan.

Reclaman que el colectivo farmacéutico lleva años queriendo adueñarse de competencias que les corresponden a las enfermeras con administración de vacunas. Y se quejan de que no se hace por el bien común y la salud pública, sino para enriquecerse más y más. Este pico se derribó con la pandemia, que comenzaron a hacer de todo. Ahora con querer administrar los test covid ya han terminado por enfadar a las enfermeras.

Un riesgo importante

Los enfermeros y enfermeras entienden que hacer test rápidos en las farmacias es un paso más para una privatización encubierta de la sanidad pública, con profesionales no cualificados para estas funciones. Ese es uno de los principales argumentos de su enfado pero no el único.

Y es que también consideran que existe un enorme riesgo al realizar este tipo de test en una farmacia. Primero porque requiera una elevada cualificación para realizarla bien y evitar falsos positivos. Por otro, la necesidad de eliminar los residuos biológicos en un espacio donde pueden confluir pacientes por distintos motivos, lo que convertiría la farmacia en un foco de contagio.

Ley Celaá

2 comentarios en «Las farmacias comienzan a hacer test covid en España»

  1. Si votre mari a supprimé l’historique des discussions, vous pouvez également utiliser des outils de récupération de données pour récupérer les messages supprimés. Voici quelques outils de récupération de données couramment utilisés :

Deja un comentario