Las empleadas del hogar tendrán paro

Por primera vez El Ejecutivo trabaja para garantizar todos los derechos a este articulado de empleo que reúne a miles de personas en todo el país

Durante muchos años la ley discriminatoria con las empeladas domésticas fue un flagelo que acuso y afectó a miles de personas en todo España. Sin embargo, en este punto el fin de homogenización ha estado acorde a las previsiones de estado que se han reforzado al incluir el fallo del tribunal de justicia de la Unión Europea que contempla estos hechos como una prioridad absoluta. Y es que se busca meter en el compilado de beneficio a este gremio para que puedan ser partícipes del paro por desempleo como parte de su ordenamiento instantáneo.

La Unión europea en su sentencia de este día 24 de febrero ha hecho un anuncio potente, rechazando tajantemente de efecto la normativa que rige en España que deja por fuera de todo beneficio al grupo masivo de trabajadoras para el hogar de poder recibir este auxilio. Por eso ha denominado al ministerio de trabajo y economía social la demanda de luchar en contra del atropello. Este tipo de decisiones internan no van de la mano con el ordenamiento jurídico europeo y se solicita una intervención de forma inmediata.

Así que las medidas ya son parte del orden regular de ese vínculo gubernamental. Lo primero que han realizado ha sido la redacción del documento que permite modificar estas leyes en temas de desempleo. Dicha modificación está implícita en el Plan Anual Normativo y que da la orden de ingreso a las empleadas del servicio doméstico en la brevedad posible al subsidio. Un tema que va de la mano con medidas antiguas como el subsidio por desempleo marcado por la pandemia. Tema que tuvo sus dificultades por los estrechos lazos de vinculación, pero que acabó dando resultados muy favorables.

Trabajadoras del hogar
Trabajadoras del hogar luchan por sus derechos en el país

El compromiso del gobierno sigue siendo cumplir las normativas y mejorar la calidad de vida de todas las personas que vivan dentro de España

La inspección de trabajo y seguridad social permite que más de 32.000 empleadas y empleados del hogar mejoren significativamente sus derechos aumentando sus ganancias fijas y situaciones laborales establecidas. Una lucha constante que se tiene por las medidas adoptadas en el pasado y que han impedido suministrar las garantías para que se pueda determinar el cumplimiento de la orden continental.

Además de todo esto, se trabaja en la implementación del Convenio 189 de la OIT, que da un paso al frente ante el consejo de ministros para incluir a los trabajadores domésticos en pleno ante la Unión europea y la cooperación internacional por la lucha de sus derechos. Tema muy complicado pero al cual le han dado prioridad desde el ministerio de trabajo llevando los trámites en los tiempos estimados para evitar penalizaciones.

jóvenes salarios