Las comunidades españolas más perjudicadas por actual sistema de financiación

Un estudio del Instituto de Economía de Barcelona revela qué territorios han recibido menos según su aportación económica

El Mapa de Financiación Autonómica ha desvelado qué comunidades españolas han sido las más perjudicadas por el actual sistema de financiación. Un Mapa de Financiación Autonómica que ha publicado el Instituto de Economía de Barcelona, donde se muestran los recursos disponibles por habitantes y su evolución.

De esta forma, se puede apreciar qué comunidades están recibiendo menos de lo que aportan, pero también cuáles están recibiendo más. Y es que hasta tres comunidades autónomas están recibiendo un 17% menos de lo que aportan por el actual sistema de financiación.

Sistema de financiación
Un estudio revela las comunidades autónomas más perjudicadas por el sistema de financiación

Las 3 comunidades más beneficiadas por el sistema de financiación

Tal y como se apueste apreciar en el Mapa de Financiación Autonómica, hay tres comunidades claramente favorecidas por el sistema de financiación actual. Estas comunidades son Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, quienes generaron menos recursos que la media y acabaron con recursos por encima de la media.

En el caso de Extremadura, pasaron de 1.770 a 3.089 euros, una subida del 74%. No obstante, el caso de Castilla-La Mancha y Galicia no es tan llamativo, ya que aumentaron en torno al 35%. Castilla-La Mancha pasó de 2.041 euros a 2.775 euros, mientras que Galicia pasó de 2.210 a 2.937 euros.

Las 3 comunidades más desfavorecidas de España

En el lado opuesto se encuentran las comunidades de Madrid, Catalunya e Islas Baleares, quienes se vieron perjudicadas por el sistema de financiación. En el caso de Madrid, sus recursos tributarios pasaron de 3.482 a 2.691 euros, lo que supone un 24,4% menos. Unos números muy superiores a los de Catalunya e Islas Baleares.

Mientras que en las Islas Baleares los ingresos medios pasaron de 3.185 a 2.691 euros, en Catalunya pasaron de 2.967 a 2.664 euros. Unos números que suponen una bajada del 15’5% y del 10,2%, respectivamente. De esta forma, son las comunidades autónomas más castigadas por el sistema de financiación actual.

2 comentarios en «Las comunidades españolas más perjudicadas por actual sistema de financiación»

  1. Pingback: Free Undress AI
  2. Pingback: bola808

Deja un comentario