Las causas de la inflación

Atendiendo a un problema normal por estos días, la inflación asume su rol dentro de la economía y es necesario conocer el por qué esto sucede

Por estos días el término de inflación está siendo movido a fin de entrar en el eco de charlas común en la sociedad española. Y es que muchas personas no conocen qué significa y por ende, no se logran entregar bien las razones por la cuales este fenómeno entra en vigencia, sobre todo entrando un año nuevo. Para empezar vamos a definirlo y a partir de ahí construir las bases de criterio que tiene el comercio, y el estado para profundizar en el.

La inflación en términos generales es simplemente el aumento de los valores de bienes y servicios. Se adquieren menos servicios con la misma cantidad de dinero que antes, y por esa razón los precios se inflan o crecen para ubicar un equilibrio que en muchos gobiernos se sostiene con salarios más potentes o aumentos programados. Pero esto tiene detonantes, encausados por 4 diferentes áreas que todos merecen conocer. Esas son: demanda, costes, autoconstruida y base monetaria.

Empezamos con la demanda, que define que al haber menor producción de servicios, estos crecen en valor y eso hace que el fenómeno se agudice. Hay tanto interés de la comunidad por un bien, que al tener baja producción eleva su coste aprovechándose del sistema. Hay tantas personas interesadas que se equilibra por el lado más débil, generando muchas veces un caos que no se puede contener.

Mercadona inflación precios
La inflación sigue afectando a millones de españoles año tras año

Se deben tener presentes los efectos en la economía para conocer que la inflación es un fenómeno controlable

Continúa este análisis con los costes. Cuando se habla de costes necesariamente se habla de la producción. Y es que al elevarse el valor de la misma, las empresas prestadoras del servicio deben subir sus precios para asumir el efecto que esto genera. Al final se traduce en un golpe para el comprador final que ya se sabe cómo se interpreta. Para el término de autoconstruida hay que ponerlo en contexto antes de. Todo porque va a ser un aumento gradual, que va a acostumbrar o a educar al comprador a un precio definitivo por lo regular demasiado alto. Pasa en muchos mercados, como la alimentación, servicios públicos o los hidrocarburos.

Y por último la base monetaria, que es más un efecto de la banca que afecta directamente a las personas del común. Explica que es un aumento irracional en la creación de dinero circulante, que al no tener tanto producto en oferta o aumento en la cantidad de los bienes por persona, los valores crecen. Así que se debe estar muy preparado para asumir el rol, y entender que este tema va en creciente.

Jubilación