Las bolsas mundiales tiemblan con la guerra en Ucrania  

Empieza el efecto dominó a imperar en todo el continente luego de los primeros visos de ataques entre los países implicados

Rusia ha abierto una guerra contra Ucrania luego de que la madrugada de este día jueves lanzara los primeros ataques rechazados entre otras cosas por el resto del planeta. Esta situación geopolítica tiene connotaciones dispersas pero está claro que una de las grandes preocupaciones se centraliza en la estabilidad económica. La dependencia de Rusia para la exportación del gas que a su vez es convertido en energía tiene en vilo a la sociedad en pleno, y la reacción en la Bolsa ha sido contundente en sus primeras de cambio.

En el país, al conteo del medio día, la taza representativa ha caído un 3,84%, respondiendo de manera negativa y casi inmediata a la tensión entre los países enfrentados. El temor de los inversionistas ha hecho que se pierdan 326,20 puntos y haga encender las alarmas de revisión ya que se puede convertir en un común denominador creciente. La incursión de las operaciones militares que ya han detonado sus primeros ataques son un problema serio e incontrolable que ya ha marcado presencia mediadora de otras potencias como Estados Unidos ante ese hecho.

La marcación en línea deja ver de inmediato los primeros flagelos de este tema, y se advierte que la situación podría tensarse aún más en los siguientes días. IBEX 35 ha sido la primera en reaccionar, actualizando la cotización en 8.113,90 puntos. Esto está muy marcado entre la expectativa y lo bien que se estaba comportando la economía en plena revitalización luego de los efectos de la pandemia, que sigue vigente, pero con la cual se ha aprendido a convivir.

acciones de bolsa
La bolsa sufre sus primeras caídas tras el inicio del ataque bélico de Rusia a Ucrania

Estados Unidos sigue migrando ayudas a Ucrania evitando que se extienda la problemática mundial

La situación es más grave de lo que se cree y ciertamente habría que analizar ciertas medida para garantizar que el efecto no sea aún peor. Rusia no ha atendido a las recomendaciones internacionales y por orden de Vladimir Puttin ha comenzado una redada que incluye invasiones al territorio ucraniano. El destino de los gases es incierto, y ante esta emergencia el temor de inversión crece. Todo eso repercute en las inversiones y por ende en la capitalización.

Ya se ha advertido que deben estar preparados los distintos sectores para aguantar la presión, si bien es cierto España tiene salidas potencialmente beneficiosas en el sur con la producción alta de energía renovable, la economía se podría debilitar a niveles escandalosos. El resto de Bolsas reaccionan en línea de la misma manera, este campo está siendo analizado por expertos y ha requerido de intervención de urgencia.