Las azafatas de Iberia escalan a los despachos

Iberia, la compañía aérea, ha anunciado su compromiso de aumentar el porcentaje de mujeres en puestos directivos hasta un 40% en 2025 como parte de su Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión

Este plan tiene como objetivo fomentar una adecuada gestión del talento diverso que hay en la empresa, impulsar el compromiso y sentimiento de pertenencia de los empleados, e impulsar la creatividad y la innovación interna para enfrentar los retos organizativos.

En la actualidad, el 38% de la plantilla de Iberia son mujeres, y en los últimos cuatro años, la compañía ha aumentado su presencia femenina en puestos de alta responsabilidad del 18% al 34%. Sin embargo, aún existen desigualdades de género en profesiones como pilotos, ingenieros aeronáuticos y técnicos de mantenimiento de aeronaves. Por tanto, el Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión de Iberia se enfoca en grupos de género, generacional, cultural (nacionalidades), LGTBIQ+ y discapacidad.

Este plan se basa en tres pilares principales, como la sensibilización y formación internas en una cultura de compromiso firme con la diversidad, la implementación de políticas inclusivas de RRHH y un Plan de Igualdad, y acciones de comunicación externa para visibilizar el talento femenino y atraer a mujeres a profesiones que aún tienen una presencia femenina muy minoritaria.

En cuanto a la sensibilización y formación internas, Iberia llevará a cabo talleres, incorporará la diversidad a los valores internos de marca y vigilará el uso de un lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones internas y externas. El segundo pilar del plan se enfoca en los procesos relacionados con el desarrollo profesional, y se pretende conseguir el requisito del 50% de CV en procesos de selección de candidatos externos en perfiles donde haya suficiente representación de los dos géneros en el mercado laboral. Por último, la compañía llevará a cabo acciones de comunicación externa para visibilizar el talento femenino y atraer a mujeres a profesiones que aún tienen una presencia femenina muy minoritaria.

María Bello, directora de Desarrollo de Personas y Diversidad del grupo, ha destacado que «las empresas deben ser un reflejo de nuestra sociedad y contener la mayor heterogeneidad posible. A través del nuevo Plan queremos reenfocar las iniciativas DE&I y comprender cómo de diversa es nuestra compañía, detectar oportunidades de mejora y derribar barreras. Para ello, queremos involucrar a toda la organización, apoyarnos en programas de formación y concienciación, marcarnos objetivos, planificar acciones y revisar todos nuestros procesos».

La aerolinea Iberia se ha comprometido a aumentar el porcentaje de mujeres en puestos directivos hasta un 40% en 2025 como parte de su Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión. La compañía enfocará este plan en grupos de género, generacional, cultural, LGTBIQ+ y discapacidad, y se basará en tres pilares principales, como la sensibilización y formación internas y políticas de igualdad.

qatar airways aerolínea