LaLiga y Telefónica avanzan con el bloqueo de webs de fútbol pirata

Movistar Plus+ y LaLiga apuntan a 78 dominios ilegales en una nueva fase de su lucha contra el fútbol pirata

Movistar Plus+ y LaLiga aceleran su lucha contra el fútbol pirata

Con el inicio de la temporada de fútbol, LaLiga y Telefónica han actualizado la lista de webs que retransmiten fútbol pirata y que deben ser bloqueadas por los proveedores de internet en España. Esta medida, que se lleva adelante desde las temporadas de fútbol 2020/21 y 2021/22, tiene como objetivo principal frenar el acceso a las numerosas webs y servicios que permiten ver el fútbol gratis sin abonarse a las plataformas legales.

Bloqueos express

Antes del comienzo de la última temporada 2022/23, ambas entidades lograron en tiempo récord el respaldo de los tribunales para activar un nuevo mecanismo de bloqueo, que trae mejoras significativas. Además de dar a Telefónica y LaLiga la potestad de mantener una lista de webs prohibidas, como en ocasiones anteriores, se introdujo la obligación para el resto de operadoras de aplicar los bloqueos en un tiempo récord de menos de 3 horas desde su notificación. Esto permite interceptar una web de manera mucho más rápida, incluso si se detecta horas antes de la celebración de un partido.

78 dominios bajo la lupa

LaLiga y Telefónica han presentado ante el juez una lista con 78 URL originales que, según ellos, están involucradas en la retransmisión ilegal de partidos de fútbol. LaLiga, con todo un departamento dedicado a perseguir la violación de sus derechos en internet, cuenta con software de desarrollo propio, como Lumiere, especializado en recopilar información para identificar a los autores de una web.

La lista de URLs está clasificada según el tipo de servicio que prestan, con 23 de tipo IPTV, 7 de web venta IPTV, 30 webs streaming y 18 bajo el epígrafe Torrent. También se indica el proveedor de hosting y el país de origen de las webs. Sorprendentemente, la mayoría de las webs (38) están alojadas detrás de Cloudflare, lo que complica el bloqueo por IP, ya que podría afectar a otros servicios legítimos.

Caso inaudito

En el listado presentado por Telefónica y LaLiga se incluye también la web del reproductor de vídeo P2P Ace Stream, bajo el concepto de Torrent. Sin embargo, ni la web ni el reproductor alojan contenido ilegal, ni siquiera un buscador donde podrían aparecer resultados ilegales. La decisión de incluir esta herramienta en el listado de bloqueos, avalada por el juez al no recibir oposición de las operadoras demandadas, restringe el acceso de los consumidores a una herramienta legal, en beneficio de las grandes corporaciones.

Operadoras y plazos

La sentencia, con fecha del 25 de mayo de 2022, establece tres fases en el bloqueo de estas webs. La Fase 2, que comenzó el pasado 11 de agosto con el inicio de la temporada actual, se centra en la monitorización de los «recursos web bloqueados, para identificar las modificaciones sobre sus formas de reconocerlas». La tercera fase se enfocará en las actualizaciones semanales del listado.

Se trata de una medida de bloqueo «dinámica», que no se limita a bloquear una vez determinadas webs piratas, sino que se encarga de bloquear la infraestructura creada por los infractores, incluso si modifican las URLs, los dominios o las direcciones IP de las webs piratas. Las operadoras Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Digi están obligadas a filtrar la navegación de sus clientes hacia las webs de este listado. Los bloqueos se mantendrán hasta finales de mayo de 2025.

centro distribución amazon