El ladrillo comienza su caída sin final previsto

Se agudiza la compraventa anual de viviendas en nuestro país hacia caídas en picado hasta el 13,3%

El ladrillo no está exento de la pandemia del virus. Es más, a día de hoy, es de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria y económica. Esto se lleva observando varios meses, pero donde más se refleja es en los últimos datos arrojados hacia el pasado mes de octubre, donde la compraventa de viviendas ha vuelto a caer en picado hasta el 13,3%,

Allí, se manifestó que el ladrillo vivió un descenso interanual de las compraventas de viviendas. Una situación que se ha producido por un desplome tanto de las operaciones de venta de vivienda nueva como de usada, según el INE. Respecto a la de segunda mano, la caída es del 15,2%.

El desplome de las operaciones de venta de viviendas en octubre sufren un gran impacto

Llevándose más de 29.908 operaciones, mientras que en el caso de la nueva el descenso es menos pronunciado, en torno a 5% y con más de 7.600 operaciones. Respecto al tipo de vivienda, libre o protegida, las operaciones cerradas en octubre han sido en su mayoría viviendas libres.

Las cuales han acaparado el 91,3% de las compraventas. El 8,7% restante han sido protegidas. En cuanto a la evolución, las primeras descienden en octubre un 12,9% interanual, hasta las 34.347 operaciones, y las protegidas caen un 17%, sumando un total de 3.258 compraventas.

ladrillo
El retroceso interanual de octubre del ladrillo es 12 puntos más pronunciado que el de septiembre

Con el retroceso de octubre el ladrillo y la compraventa de viviendas encadena ocho meses de tasas interanuales negativas

Con el retroceso interanual de octubre, el ladrillo y la compraventa de viviendas encadena ocho meses consecutivos de tasas interanuales negativas. Y es que en el décimo mes del año se han realizado 37.605 operaciones, lo que implica que el descenso de octubre supera ampliamente al de septiembre, hasta los 12 puntos, medido en términos anuales.

Con estas cifras, el desplome del ladrillo acumula un porcentaje del 21,1%, fruto de una caída del 22,8% de las operaciones sobre viviendas usadas y un 14,3% sobre las nuevas. Sólo en el mes de octubre -sobre septiembre- la caída es del 0,6%, su mayor descenso en este mes desde 2017. En marzo ya cayó un 18%, un descenso que se acentuó en los meses del confinamiento con caídas superiores al 39% en abril, al 53% en mayo y al 34% en junio.

subida alquiler nueva ley de vivienda