La vacuna via oral anti covid estará disponible en 2021

Oramed Pharmaceuticals Inc., una empresa farmacéutica en fase clínica basada en la tecnología desarrollada por el Centro Médico Universitario Hadassah, anunció el fin de semana una empresa conjunta con Premas Biotech para desarrollar una novedosa vacuna oral. Juntos han formado la empresa Oravax Medical Inc. La vacuna se basa en la tecnología de administración oral “POD” de Oramed y en la tecnología de vacunas de Premas.

La tecnología de Oramed puede utilizarse para administrar por vía oral una serie de terapias basadas en proteínas, que de otro modo se administrarían por inyección. Oramed se encuentra en pleno ensayo clínico de fase III, a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, de una cápsula de insulina oral para diabéticos de tipo I y II.

Premas trabaja desde marzo en el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus. Según el director general de Oramed, Nadav Kidron, las empresas se conectaron a principios de este año y rápidamente se dieron cuenta de que podían revolucionar el mercado.

“Una vacuna oral contra el COVID-19 eliminaría varias barreras para una distribución rápida y a gran escala, permitiendo potencialmente que la gente se vacunara en casa”, dijo Kidron. “Aunque la facilidad de administración es fundamental hoy en día para acelerar las tasas de inoculación, una vacuna oral podría ser aún más valiosa en el caso de que la vacuna COVID-19 se recomiende anualmente como la vacuna estándar contra la gripe”.

La empresa completó un estudio piloto en animales y descubrió que la vacuna promovía el desarrollo de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulina A (IgA). La IgA es necesaria para la inmunidad a largo plazo.

Kidron explicó que la nueva vacuna candidata de Oravax se dirige a tres proteínas estructurales del nuevo coronavirus, a diferencia de la única proteína de espiga a la que se dirigen las vacunas de Moderna y Pfizer. Por ello, “esta vacuna debería ser mucho más resistente a las variantes de COVID-19”, afirmó Kidron.

Además, es una vacuna basada en la levadura, lo que hace que el tiempo y el coste de producción sean mucho más baratos que los de sus competidores ya aprobados.

Las ventajas de una vacuna oral van más allá de la seguridad y la eficacia, continuó Kidron. Dijo que los medicamentos orales suelen tener menos efectos secundarios; alrededor del 10% de las personas inoculadas por Pfizer o Moderna afirman tener algún efecto adverso. Además, la vacuna puede enviarse a temperaturas de refrigerador e incluso almacenarse a temperatura ambiente, “lo que facilita la logística para conseguirla en cualquier parte del mundo”, dijo Kidron

Por último, una vacuna oral no requeriría una administración profesional. Oravax prevé iniciar un estudio clínico durante el segundo trimestre de 2021. Kidron dijo que está solicitando ensayos en múltiples países, incluyendo Estados Unidos, Israel, Europa y México. También espera dirigirse a África, donde una vacuna oral de este tipo podría resultar esencial. Kidron dijo que espera que los datos del ensayo en humanos de fase I estén disponibles en tres meses.

En febrero de 2020, poco después del inicio de la pandemia de COVID-19, otro equipo israelí empezó a desarrollar lo que esperaba ser una vacuna oral contra el coronavirus. Los científicos del grupo de biotecnología del Instituto de Investigación Galilea, que habían estado desarrollando una vacuna contra el coronavirus aviar, que había demostrado su eficacia en los ensayos preclínicos y que creían que se traduciría en una vacuna humana, dijeron que estaban preparados para desarrollar su vacuna en unos pocos meses.

El Jerusalem Post se puso en contacto con los investigadores y los portavoces del instituto en múltiples ocasiones a lo largo de los últimos meses para obtener una actualización de la situación, pero no se proporcionó ninguna.

Ley Celaá