La UE manda a Sánchez a hablar con el líder chino

Pedro Sánchez busca un plan de paz para Ucrania en su encuentro con Xi Jinping en Pekín

El presidente actual del Gobierno de España, Pedro Sánchez, viajará a China el 30 y 31 de marzo para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. Así, el objetivo principal de la visita es impulsar un plan de paz en Ucrania, en medio de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos.

El 30 de marzo, Pedro Sánchez participará en el Foro Económico de Boao, en la isla de Hainan. Al día siguiente, se trasladará hasta Pekín para reunirse con Xi Jinping. Además, Sánchez tiene previsto encontrarse con empresarios chinos con potencial inversor en España.

Pedro Sánchez con el líder de China

Importancia del encuentro en el contexto de la guerra en Ucrania

Fuentes gubernamentales destacan la trascendencia de este viaje, teniendo en cuenta el papel que Xi Jinping quiere desempeñar en la resolución del conflicto en Ucrania. El presidente español analizará junto a su homólogo chino los detalles del plan de paz, que ha sido recibido con recelo por Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea.

Sánchez ha defendido el plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y ha pedido que esta iniciativa cuente con el respaldo de toda la comunidad internacional. Asimismo, apoya las posiciones europeas y de la OTAN, que exigen la retirada rusa de todo el territorio ucraniano, incluida la península de Crimea.

Preparativos para la presidencia española de la UE

Pedro Sánchez tiene una agenda cargada en los próximos días. Viajará a Bruselas para participar en las sesiones de trabajo del Consejo Europeo y acudirá a la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado en Santo Domingo. Además, está prevista una minicrisis de Gobierno para sustituir a Reyes Maroto (ministra de Industria) y Carolina Darias (ministra de Sanidad), quienes se postulan como candidatas del PSOE a las alcaldías de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.

La visita a China se enmarca en los preparativos de la presidencia española de la UE, que comenzará el próximo 1 de julio. Se espera que el conflicto ruso-ucraniano siga sin resolverse durante este periodo. Sánchez y Xi ya han mantenido encuentros en los últimos años, el último en noviembre durante la cumbre del G20 en Bali, Indonesia. En esa ocasión, el presidente español pidió a Xi que ejerciera su influencia como potencia estabilizadora para que Rusia pusiera fin a la invasión de Ucrania.