La SEC aprueba nuevas reglas para prevenir el fraude en criptomonedas

La SEC aprueba nuevas reglas apuntando a los intercambios de criptomonedas

La Comisión de Bolsa y Valores​​ (SEC) de Estados Unidos ha aprobado nuevas reglas en un esfuerzo por «prevenir el fraude, la manipulación y el engaño» en cualquier operación relacionada con el intercambio de valores. Según la agencia, estas reglas están diseñadas para asegurar que ningún empleado de un corredor de swaps pueda influir de manera fraudulenta en su director de cumplimiento asignado.

Gary Gensler, presidente de la SEC, ha señalado que hay «más normas en camino para proteger a los inversionistas y garantizar la integridad de los mercados». Estas reglas, aprobadas en la reunión abierta de la SEC el 7 de junio, entrarán en vigor 60 días después de que aparezcan en el Registro Federal de Estados Unidos.

Nuevas normas de la SEC para regular las criptomonedas

¿Son las criptomonedas valores? 

Este movimiento regulatorio se produce en una semana en la que la SEC ha demandado a Coinbase y Binance, dos de los principales exchanges de criptomonedas. La agencia argumenta que estas empresas han violado la ley al no registrarse como bolsa de valores, corredor y agencia de compensación.

La SEC afirma que Binance permitía a sus usuarios intercambiar al menos 12 criptoactivos que deberían haberse registrado como valores, incluyendo tokens como Solana, Cardano y Polygon. En respuesta, la agencia busca imponer sanciones financieras y desea que un juez ordene a Binance que se adhiera a la ley de valores y congele sus fondos.

La industria criptográfica se defiende ya que la mayoría de las criptomonedas no son valores

Mientras tanto, tanto Coinbase como otros actores de la industria han insistido en que la mayoría de las criptomonedas no cumplen con la definición de valores según la ley de los Estados Unidos. Señalan que la Ley de Valores, bajo la cual opera la SEC, fue redactada originalmente en 1933, mientras que Bitcoin, la primera criptomoneda, solo tiene 13 años. Esta discrepancia destaca el desafío de aplicar reglas antiguas a tecnologías nuevas y en rápido cambio.

El escrutinio creciente de la SEC hacia los intercambios de criptomonedas y la aplicación de reglas cada vez más estrictas resaltan la necesidad de un equilibrio cuidadoso entre la regulación y la innovación. Como los criptoactivos continúan madurando y su adopción se generaliza, se necesitará una mayor claridad regulatoria para garantizar la protección de los inversores sin sofocar el potencial transformador de la tecnología blockchain.

ETF Bitcoin