Revisión en junio del euríbor afectará al 50% de familias españolas

El Banco de España ha publicado un informe en el que se estima que alrededor del 50% de las hipotecas variables en España no han sido revisadas aún en relación al euríbor. Se espera que la mayoría de las revisiones se realicen en junio, lo que podría suponer un fuerte impacto económico para muchas familias que ya soportan una inflación acumulada cercana al 20%.

La situación de las hipotecas variables en España

Las hipotecas variables son aquellas cuyo tipo de interés varía en función de la evolución de un índice de referencia, como es el caso del euríbor. Este índice es el más utilizado en España y Europa para determinar el tipo de interés aplicable en préstamos hipotecarios a tipo variable.

Dada la situación económica actual y la subida del euríbor, muchas familias españolas podrían enfrentarse a un aumento significativo en sus cuotas hipotecarias una vez se realicen las revisiones pendientes.

banco españa

La revisión del euríbor y su impacto en las familias españolas

El informe del Banco de España señala que, para junio, se espera que la mayoría de las hipotecas variables pendientes de revisión hayan sido actualizadas conforme al euríbor. Esto podría traducirse en un incremento de entre 300 y 500 euros mensuales en las cuotas hipotecarias para muchas familias, lo que supondría una carga financiera considerable, especialmente teniendo en cuenta el actual contexto de inflación acumulada cercana al 20%.

Este aumento en las cuotas podría generar dificultades económicas para numerosas familias, ya que el encarecimiento de los préstamos hipotecarios se sumaría a otros factores como el incremento en el precio de los bienes y servicios básicos, así como el estancamiento de los salarios en muchos casos.

Posibles soluciones y medidas preventivas

Ante esta situación, es fundamental que las familias afectadas por la revisión del euríbor estén informadas y se preparen para el posible aumento en sus cuotas hipotecarias. Algunas opciones a considerar podrían incluir:

  1. Revisar el contrato hipotecario para conocer la fecha de revisión y el impacto real del cambio en el euríbor.

Inditex bolsa