La Reserva Federal de Estados Unidos anuncia subida de tipos en la próxima reunión

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el banco central del país norteamericano y el ente encargado de mantener un mercado monetario y financiero estable, decidió no subir la tasa de interés que actualmente se encuentra entre 0 a 0.25%, pero mencionan que “pronto” podrían aumentarla

“El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento a largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 0 y 1/4 por ciento. Con una inflación muy por encima del 2 por ciento y un mercado laboral fuerte, el Comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, mencionaron en un comunicado realizado luego de haber finalizado una de las reuniones de Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC)

La reunión se realizó en un contexto donde los Estados Unidos se enfrenta a la peor inflación que ha tenido en 40 años con un 7% de inflación calculada. La decisión de la Fed era crucial para el mercado estadounidense, ya que, si escogían subir las tasas de interés, esto aumentaría el costo de todos los préstamos y deudas que los bancos contraigan con los ciudadanos estadounidenses; reduciendo o poniendo un freno abrupto a la inflación.

Dado que decidieron no aumentar las tasas de interés, esto podría significar que la inflación siga creciendo, ya que la economía estadounidense seguirá dinamizándose, pero seguirá manteniendo causas de la inflación histórica: las fallas en la cadena de suministro del país y la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, la Fed espera que la inflación baje, dado que la variante ómicron parece no ser tan letal como las anteriores, y esperan que los problemas de la cadena de suministro mejoren conforme el año siga avanzando, dijo el presidente de la institución, Jerome Powell.

Para concluir, Powell aclaró que si bien esperan que la inflación baje para que probablemente puedan subir las tasas de interés, todavía no habían tomado una decisión definitiva al respecto. “No hemos hecho ninguna decisión sobre la política. Nos guiaremos por la información que sigue entrando”, dijo.