La recuperación económica de Europa ha comenzado en marzo 2021

La actividad del sector privado de la zona euro ha repuntado en el mes de marzo

Fin a cuatro meses consecutivos de contracción, según el índice compuesto de gestores de compras (PMI en sus siglas inglesas), publicado por IHS Markit. El principal indicador de la marcha de la economía privada, que anticipa la evolución del PIB, se ha situado en 53,2 puntos desde los 48,8 del mes anterior, lo que representa el mayor ritmo de crecimiento desde el pasado mes de julio, según IHS Markit y supera los 50 puntos que dividen la contracción del crecimiento.

El avance se ha sustentado en el alivio de la caída del sector servicios, cuya debilidad estaba anulando el crecimiento de la economía vinculada al sector industrial. La actividad del sector servicios de la zona euro alivió en marzo su caída, con una lectura del PMI sectorial de 49,6 puntos, frente a los 45,7 de febrero, mientras que el PMI manufacturero registró un nivel récord de 62,5 puntos desde los 57,9 del mes anterior.

«La actividad comercial de la zona euro se recuperó en marzo, retornando al crecimiento después de cuatro meses de declive, y registró una expansión que superó las previsiones», señala Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, en un comentario que acompaña al informe.

Esta tendencia alcista de la actividad del sector privado en general se observó en toda la zona euro y todos los países analizados registraron lecturas del índice PMI compuesto de al menos 50 puntos, que separa la expansión de la contracción. Alemania, con un resultado de 57,3 puntos, el más elevado en 37 meses, lideró la recuperación, por delante de Italia y España, con lecturas de 51,9 y 50,1 puntos, mientras que el dato de Francia se situó en 50 puntos, poniendo así fin a siete meses consecutivos de contracción.

El incremento de la actividad de las empresas de la eurozona vino impulsado por el aumento de los nuevos pedidos, lo que afectó a las cargas de trabajo en general, provocando la primera acumulación de trabajos pendientes de realización desde noviembre de 2018, y las empresas optaron por contratar más trabajadores por segundo mes consecutivo y lo hicieron al mayor ritmo desde junio de 2019, aunque continuó la divergencia y se observó una mejor evolución en el sector manufacturero que en el de servicios.

«La mejora de las tendencias de los mercados laborales debería ayudar a aumentar aún más la confianza y el gasto de los consumidores a medida que nos adentramos en el segundo trimestre del año», indica Williamson.

Jubilación