La OPEP reduce la producción de petróleo y FinTwit se dispara, ¿pero conducirá a un aumento en los precios del petróleo?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido recortar la producción de petróleo, lo que ha generado un gran interés en FinTwit. Aunque algunos podrían ver esto como un indicador alcista para los precios del petróleo, hay razones para pensar lo contrario.

Arabia Saudita reducirá 500.000 barriles por día (bpd) y otros miembros de la OPEP disminuirán en 650.000 bpd. Esta medida podría interpretarse como una señal de debilidad en el mercado subyacente, lo que no necesariamente conduciría a un aumento en los precios del petróleo.

Por otro lado, Rusia ha tenido éxito en vender su petróleo desde que comenzó la guerra, como lo demuestra el creciente número de petroleros operando «fuera de juego», un hecho que el mercado subestimó. Además, la reapertura de China ha sido menos impresionante de lo esperado.

Es interesante observar que, desde 1998, los recortes y aumentos en la producción han llevado a movimientos de precios en la misma dirección. Según Mercatus:

«Desde abril de 1998, la OPEP ha anunciado 17 recortes en la producción. En aproximadamente el 40% de las ocasiones, los precios cayeron en el mes siguiente al anuncio. Casi la mitad de las veces, los precios fueron más bajos tanto en el tercer como en el sexto mes después del anuncio. En promedio, el precio del Brent en el mes siguiente al anuncio fue de 4,45 dólares por barril más bajo que el mes anterior al anuncio, 5,59 dólares más bajo en el tercer mes después del anuncio y 2,55 dólares más bajo en el sexto mes después del anuncio.»

Por lo tanto, aunque la decisión de la OPEP de reducir la producción de petróleo podría parecer un indicador positivo para el mercado, hay factores subyacentes y datos históricos que sugieren que es poco probable que los precios del petróleo aumenten de manera significativa como resultado de estos recortes.

árbol solar coche eléctrico carga