La OMS desaconseja la vacunación Covid para los grupos de bajo riesgo

Nuevas recomendaciones de vacunación Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado cambios en sus recomendaciones sobre la vacunación contra el Covid-19, lo que podría afectar la estrategia de inmunización en España. El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE) ha actualizado sus guías, dejando de aconsejar la vacunación generalizada para buena parte de la población, en especial para niños y adolescentes sanos.

Según las nuevas directrices, el SAGE ha redefinido los grupos prioritarios para la vacunación. La población se divide en tres grupos de riesgo: alto, medio y bajo. Los grupos de mayor edad y alto riesgo deberían recibir un refuerzo entre 6 y 12 meses después de su última vacuna, en función de factores como la edad y las condiciones de inmunocompromiso. La OMS recalca la importancia de continuar vacunando a quienes todavía corren riesgo de contraer una enfermedad grave, principalmente adultos mayores y personas con afecciones subyacentes.

Vacuna para la Covid-19

Grupos de riesgo a los que no recomiendan la vacuna

El grupo de prioridad media incluye adultos sanos, generalmente menores de 50-60 años, sin comorbilidades y niños y adolescentes con comorbilidades. Aunque las dosis de refuerzo adicionales son «seguras» para este grupo, el SAGE «no las recomienda de forma rutinaria, dados los beneficios comparativamente bajos para la salud pública».

Por último encontramos el último grupo, con personas de riesgo bajo donde entran los niños y adolescentes sanos, la OMS sugiere que podrían no necesitar una nueva inyección. Los países deben considerar su contexto específico al decidir si continúan vacunando a estos grupos de bajo riesgo, sin comprometer las vacunas sistemáticas esenciales para la salud y el bienestar de este grupo de edad.

Recuperación de vacunas sistemáticas y prevención de enfermedades

Presumiblemente, en el próximo otoño España no vivirá una campaña de vacunación contra el Covid generalizada si sigue las últimas recomendaciones de la OMS. Esto podría conllevar cambios en la estrategia de vacunación del país, centrándose en la inmunización de los grupos de mayor riesgo y reconsiderando la administración de dosis de refuerzo en grupos de riesgo medio y bajo.

La OMS también ha hecho un llamado urgente para recuperar las vacunas sistemáticas que se han visto afectadas durante la pandemia. La organización advierte sobre un aumento en las enfermedades prevenibles mediante la vacunación, como el sarampión. Es fundamental que los países se esfuercen por recuperar la cobertura de vacunación regular en todos los grupos de edad y proteger a la población contra enfermedades potencialmente graves.

Ley Celaá