La OCU alerta sobre fallos en airbags de Audi, BMW y Skoda que pueden afectar a la seguridad

300.000 vehículos en España con airbags defectuosos

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha alertado sobre la posible existencia de unos 300.000 coches en España con airbags defectuosos. Los modelos afectados pertenecen a las marcas Audi, BMW y Skoda. La organización advierte que estos fallos podrían «afectar a la seguridad de los ocupantes».

Según el Servicio de alertas rápidas de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea, los airbags fabricados por Tataka se deterioran con el paso del tiempo. La OCU explica que estos airbags presentan una presión interna excesiva que «podría hacer explotar el cuerpo del inflador», lo que podría causar que fragmentos de metal atraviesen el cojín y provoquen lesiones a los ocupantes.

Airbag defectuoso en Audi, BMW y Skoda

Fallo detectado entre los seis y 12 años de la fabricación del vehículo

El fallo en los airbags se produce con el paso del tiempo, aproximadamente entre los seis y 12 años de la fabricación del vehículo. No obstante, en los modelos de Audi el periodo puede ser anterior. Los defectos se han encontrado en buena parte de los modelos de BMW, fabricados entre febrero de 2012 y 28 diciembre de 2014.

En el caso de Skoda, los modelos afectados incluyen al Citigo, Roomster, Fabia II, Fabia III, Rapid, Yeti, Kodiaq, Octavia III, Superb II y Superb III, construidos entre el 1 de junio de 2012 y el 15 de diciembre de 2017. Así, la OCU insta a los consumidores a cambiar el airbag en caso de que se encuentre defectuoso. Para ello, los usuarios deberán ponerse en contacto con el servicio de postventa de la marca correspondiente para obtener detalles del procedimiento a seguir.

¿Cómo saber si tu vehículo está afectado?

Para saber si tu vehículo está afectado por este problema, la OCU recomienda consultar las páginas web oficiales de Audi, BMW y Skoda, donde se pueden encontrar las herramientas y la información necesaria para verificar si tu modelo específico presenta el fallo en los airbags. Este tipo de alertas resalta la importancia de llevar a cabo revisiones y mantenimientos periódicos en nuestros vehículos

Sobre todo se debe llevar a cabo en aquellos componentes que pueden afectar directamente la seguridad de los ocupantes, como los airbags. Además, este caso pone de manifiesto la responsabilidad de los fabricantes en el diseño y producción de vehículos seguros y en la adopción de medidas correctivas cuando se detectan problemas que puedan afectar la seguridad de los usuarios.