La nómina de la felicidad de 3600 euros

El estudio de la Universidad de Harvard y la cifra de la felicidad

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard, una persona debería obtener ingresos de 75.000 dólares anuales para poder ser feliz. Sin embargo, esta cantidad es solo una referencia y debe ajustarse a las condiciones específicas de cada país, debido a las diferencias en las mismas.

El economista español Niño Becerra ha reflexionado sobre esta cifra en una entrevista para Catalunya Radio, y ha realizado una adaptación de la misma al contexto de España. Según Becerra, en nuestro país, una persona debería ganar aproximadamente 44.270 euros al año para ser feliz. Esto se traduce en unos 3.689 euros al mes, considerando 14 pagas anuales, es decir, 3.662 euros en cada paga.

La nómina de la felicidad

La realidad salarial en España

Becerra destaca que hay muy pocas personas en España que perciban ingresos de 3.662 euros al mes. Si bien no entra en la discusión de si esta cantidad es suficiente para ser feliz o no, sí señala que hay un colectivo muy pequeño que puede llegar a esta cantidad. Además, en el caso de Estados Unidos, donde se realizó el estudio, Becerra comenta que también son pocas las familias que pueden ganar más de 6.000 dólares mensuales, ya que es una cifra bastante alta.

Existen discrepancias en las estimaciones de la cifra de la felicidad. Por ejemplo, Santiago García Cremades, matemático, mencionó en el programa ‘Cuatro al día’ de Mediaset que la cifra mágica estaría en torno a 18.000 euros anuales para una persona. Según Cremades, si se trata de una familia con un hijo, la cifra asciende a 54.000 euros, y con dos hijos, a 72.000 euros al año.

El debate sobre la felicidad y el salario

La discusión sobre la relación entre la felicidad y el salario es un tema recurrente y complejo. Si bien es cierto que un salario más alto puede mejorar la calidad de vida y proporcionar mayor seguridad económica, la felicidad no se reduce únicamente a la cantidad de dinero que se gana. Además, factores como el coste de vida, las condiciones laborales, el acceso a servicios básicos y la calidad de vida en general también influyen en el bienestar y la satisfacción de las personas.

La nómina ideal para alcanzar la felicidad varía según el contexto y las necesidades de cada persona. Si bien los estudios y las estimaciones de expertos pueden proporcionar una referencia interesante, es importante tener en cuenta que la felicidad es un concepto multidimensional y subjetivo, y que no se reduce exclusivamente al salario que se percibe.

qatar airways aerolínea