La ley de startups toma forma en España

El gobierno avanza en dar opciones y facilidades de tributación a todos los nuevos emprendedores en el país

Han resurgido las ideas de empoderamiento empresarial lideradas por el gobierno español, que ha decidido aprobar a través del Consejo de Ministros un anteproyecto de protección llamado ley de startups. Este nuevo sistema tiene la facultad de liberar ciertos temas, abriendo espacio para que los nuevos empresarios tengan diversas comodidades, sobre todo en los años iniciales, que son los más complejos de sostener por la penetración en el mercado.

Este es considerado un ecosistema de empresas emergentes que limita las obligaciones fiscales, en periodos que van hasta los 7 años a partir de su creación. De hecho mejora las condiciones de aquellos que son considerados nómadas digitales, y de todos los que decidan aventurarse en uno o más proyectos. Cada proyecto podrá acogerse a esta ley hasta un máximo de tres veces, y cuenta con múltiples beneficios de liberación de impuesto a sociedades de un 15% durante los primeros 4 años.

La gestión se realiza ante ENISA, que habilita una ventanilla constituida como Oficina Nacional de Emprendimiento. Sus respuestas en fiscales libera de obligaciones los primeros 100.000 euros invertidos y se estira en una rebaja del 50% durante los primeros 5 años de gestión. Así pues, existe un alivio importante que podrá ser ambientado para que las compañías surjan, tengan éxito y se pueda acoger a todas las leyes de apoyo que tiene en este instante el gobierno español.

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez abre nuevas opciones para los empresarios nacientes con leyes de custodia a sus inversiones

Los registros a la ley startups se puede hacer en inclusión con las tecnologías de moda

De hecho, este registro también se puede adelantar de forma virtual lo que simplifica las medidas de acción para todos los interesados. Al tiempo que reduce el tiempo de respuesta en hasta 6 horas, cuando se ejecute bajo el modelo estatutos tipo. Para los personalizados el plazo es mayor, y va hasta los 5 días, pero liberando de obligaciones inclusive hasta los gastos notariales, que al igual entran en el esquema de gastos y tributación.

Algunas ventajas destacan que si se trabaja por cuenta ajena, todos quedarán eximidos de la cotización como autónomos, que es un caso relevante, teniendo en cuenta los valores fijados para esos casos. Los nómadas digitales tienen otras ventajas como la obtención y tramitación de visados para poder ajustarse a la ley y trabajar en una startup de origen español desde sus países de origen. Interesante tema.