La jornada laboral de 4 dias semanales funciona

La iniciativa 4 Day Week Global, el cual plantea reducir la semana laboral a 4 días, está mostrando sus primeros resultados en las empresas del Reino Unido. De 70 compañías que implementaron este modelo, 88% afirmó en una encuesta que los horarios de cuatro días funcionan bien. Igualmente, 78% de los directivos calificó la transición como buena o “sin problemas”.

Casi todas las organizaciones británicas participantes (86%) afirmaron que probablemente mantendrán la jornada laboral de cuatro días una vez finalicen los programas piloto en noviembre. Casi la mitad (49%) afirmó que la productividad había mejorado, mientras que 46% dijo que se había mantenido estable.

Actualmente se están llevando a cabo programas piloto de seis meses con más de 180 empresas en media docena de países. Las empresas suelen pasar a una jornada laboral de cuatro días y 32 horas —con variaciones según el puesto y el sector —, sin reducción de salario. Los participantes en el ensayo del Reino Unido abarcan diversos sectores, como la educación, los medios de comunicación, la hostelería y la sanidad.

No obstante, no todas las organizaciones que comienzan las pruebas con la nueva jornada laboral las completan. Aproximadamente uno de cada cinco empresarios abandona durante la etapa de planificación previa. Estas compañía son a menudo pequeñas y especializadas en campos que requieren una cobertura de turnos de cinco o siete días. 

“La razón principal es que los directivos le dan demasiadas vueltas y se acobardan. Empiezan a intentar arreglar todos los problemas o cuestiones posibles antes de llevar a cabo el ensayo, lo cual es imposible, porque muchas de las ganancias de productividad y las mejoras de los procesos son de base y las dirigen los equipos”, explicó para Bloomberg Joe O’Connor, director general de 4 Day Week Global.

¿Cuándo inició el cambio en Reino Unido?

En junio, más de 3.300 trabajadores de 70 empresas británicas, desde una tienda de comestibles hasta grandes empresas financieras, comenzaron a trabajar cuatro dias a la semana.

“A medida que salimos de la pandemia, cada vez son más las empresas que reconocen que la nueva frontera de la competencia es la calidad de vida, y que el trabajo con horario reducido y centrado en la producción es el vehículo que les dará una ventaja competitiva”, dijo en su momento O’Connor. 

Juliet Schor, profesora de sociología del Boston College y principal investigadora del proyecto piloto, lo describió como un “ensayo histórico”. “Analizaremos cómo responden los empleados al tener un día libre extra, en términos de estrés y agotamiento, satisfacción laboral y vital, salud, sueño, uso de energía, viajes y muchos otros aspectos de la vida”, dijo.

De igual modo, Ed Siegel, chief executive of Charity Bank, aseguró que: “El concepto del siglo XX de una semana laboral de cinco días ya no es el más adecuado para las empresas del siglo XXI. Creemos firmemente que una semana de cuatro días sin cambios en el salario o los beneficios creará una plantilla más feliz y tendrá un impacto igualmente positivo”. 

Los beneficios de la jornada laboral de 4 días

El 95% de las empresas dijo en la encuesta que la productividad se había mantenido igual o había mejorado durante la semana más corta. Por otro lado, con la reducción de los costes de los desplazamientos y del cuidado de los niños, un padre con dos hijos ahorraría más de 3 mil libras al año, o aproximadamente 269,36 libras al mes.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, dijo: “Una semana de cuatro días sin pérdida de salario podría desempeñar un papel crucial para ayudar a los trabajadores a llegar a fin de mes en los próximos años”.

qatar airways aerolínea