La guerra dólar digital (CBDC) contra Bitcoin ha comenzado

Swift presenta CBDC: 18 bancos centrales y comerciales se fusionan

Swift está desarrollando la versión beta de la Moneda Digital del Banco Central (CBDC), con el apoyo de 18 bancos centrales y comerciales que fomentan su desarrollo, incluido el banco italiano Intesa Sanpaolo, Banque de France, Deutsche Bundesbank, Autoridad Monetaria de Singapur, BNP Paribas, HSBC, NatWest, SMBC, Société Générale, Standard Chartered y UBS. El bitcoin es su enemigo.

Tras una prueba colaborativa de 12 semanas que simuló casi 5,000 transacciones entre dos redes de cadena de bloques diferentes y los sistemas de pago basados en moneda fiduciaria existentes, la sociedad cooperativa ha publicado los resultados. En la práctica, los participantes realizaron 4,736 transacciones entre las redes de cadena de bloques Quorum y Corda haciendo CBDC a CBDC, y entre Corda y moneda fiduciaria, haciendo CBDC a fiat.

Los 18 bancos involucrados en la prueba expresaron un fuerte apoyo para el desarrollo continuo de la solución, y señalaron que permitió el comercio sin fricciones de CBDC, incluso para aquellos implementados en diferentes plataformas. La innovadora CBDC, lista en Beta con Intesa Sanpaolo La solución de Swift permite que las CBDC se intercambien fácilmente en la infraestructura financiera existente y escalar de manera eficiente las transacciones internacionales en más de 200 países.

Bitcoin
Sigue en marcha la fluctuación en la cotización del Bitcoin

Además, Swift anunció la creación de una solución para permitir que las CBDC pasen de sistemas basados en blockchain a sistemas basados en moneda fiduciaria, utilizando la infraestructura financiera existente. La prueba de sandbox organizada en octubre tenía el objetivo preciso de permitir que los bancos centrales y comerciales experimentaran con la solución para validar su efectividad y compartir conocimientos para fomentar su desarrollo.

El enfoque principal de Swift ha sido la interoperabilidad. El director de innovación de Swift, Tom Zschach, dijo:

«Nuestro conector CBDC basado en API se ha demostrado sólido en aproximadamente 5.000 transacciones entre dos redes blockchain diferentes y la moneda fiduciaria tradicional, y estamos encantados de contar con el apoyo de nuestra comunidad para desarrollarlo aún más».

Stefano Favale, director ejecutivo de Intesa Sanpaolo, comentó:

«Realmente creemos que Swift, gracias a su experiencia y capacidades, es el candidato ideal y neutral en el mercado para apoyar el desarrollo futuro de los activos digitales».

Según el Atlantic Council, más de 110 países están explorando las CBDC, pero la mayoría se centra principalmente en su uso doméstico, situación que podría llevar a un panorama fragmentado compuesto por «islas digitales».

ETF Bitcoin