La Guardia Civil presenta la lancha más rápida del mundo contra los narcos

La Guardia Civil de España ha estrenado la lancha más rápida del mundo, diseñada y fabricada por la empresa Aister en Galicia.

La HS60 es una lancha interceptor de altas prestaciones destinada a la vigilancia costera, especialmente para combatir el tráfico ilegal de inmigrantes, narcóticos y el crimen organizado en el mar. Con una longitud de 18 metros y una anchura de 4,5 metros, la HS60 es impulsada por dos motores intraborda de 1.800 caballos de fuerza cada uno, y alcanza una velocidad máxima de 60 nudos, es decir, 111 kilómetros por hora. Además, cuenta con una aerodinámica cuidadosamente diseñada y un casco hecho de aluminio reciclable que le permite ser ágil y maniobrable.

La HS60 tiene capacidad para cuatro tripulantes y ofrece gran habitabilidad y confort, con asientos ergonómicos con amortiguación antishock, camarotes y cocina para viajes largos. Para su manejo, la lancha tiene dos puestos de mando, uno interior y otro exterior con una visión panorámica de 360 grados.

La HS60 ha sido presentada en el puerto deportivo de Sotogrande, Cádiz, donde ha realizado su travesía inaugural. La Guardia Civil ha confirmado que ha encargado tres unidades de la lancha a un precio de 1,87 millones de euros cada una, siendo la segunda destinada a la provincia de Huelva.

Según el coronel Francisco Almansa, jefe de la Comandancia de Algeciras, la lancha supera la capacidad de los narcotraficantes que utilizan «gomas» para sus actividades ilegales, ya que la HS60 es mucho más estable y rápida. Además, la lancha tiene una respuesta rápida y ágil ante situaciones imprevistas, lo que permite a la Guardia Civil realizar persecuciones a alta velocidad en el mar.

La HS60 es una embarcación completamente innovadora diseñada y fabricada en España, y se espera que se convierta en una herramienta fundamental para la vigilancia costera y la lucha contra el crimen en el mar. Su velocidad, maniobrabilidad y estabilidad la convierten en la lancha más rápida y avanzada del mundo en su tipo, lo que la hace ideal para la Guardia Civil y otras fuerzas de seguridad que necesitan una embarcación de alta performance para sus operaciones.

L

Ley Celaá