La Generalitat comienza a definir las zonas de mercado residencial para poner límite al precio del alquiler

Acelerando la implementación de la Ley de Vivienda

La Generalitat ha aprobado iniciar los trabajos para definir las zonas de mercado residencial tensionado, con el fin de limitar los precios de los alquileres. Esta decisión viene a acelerar la aplicación de la Ley de Vivienda, que entró en vigor hace apenas doce días. Según la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, el objetivo es poner un límite a los precios de los alquileres lo más pronto posible. 

El Govern siente que «se han perdido muchos meses» después de que se suspendiera por inconstitucional la ley catalana de contención de precios de los alquileres. El propósito de limitar los alquileres, según el Govern, es que los catalanes «puedan conseguir una vivienda digna a un precio razonable». La preocupación radica en que muchos ciudadanos dedican un porcentaje demasiado elevado de sus ingresos al pago de la renta o la hipoteca, apunta Patrícia Plaja.

Limitación al precio del alquiler de la vivienda

Implementación de la Ley de Vivienda y delimitación de zonas residenciales tensionadas

Para solucionar este problema, el Govern aprovecha que la Ley de Vivienda permite a las administraciones competentes aplicar un límite a los precios de los alquileres de acuerdo con los criterios que establece la norma. La delimitación de zonas residenciales tensionadas es el paso previo para poder poner un tope a los alquileres.

Los trabajos para definir estas áreas durarán «unos meses», según Patrícia Plaja, que deberán incorporar un informe, medidas correctoras y un calendario de aplicación recogidos en una memoria justificativa. Una vez concluidos estos trabajos y presentada toda la información, se abre un plazo para alegaciones de ciudadanos y municipios.

Límites a los precios de alquiler y el índice catalán de referencia

Los límites a los precios de los alquileres en «zonas tensionadas con oferta insuficiente de vivienda asequible» estarán vigentes por un plazo de tres años, revisables cada año. Simultáneamente, la Generalitat solicitará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se «retome el índice catalán de referencia del precio de alquiler», ha informado Plaja.

El indicador, que surgió de los trabajos que se realizaron en aplicación de la Ley de Contención de Alquileres del Parlament de Catalunya, permite conocer una estimación del precio medio del metro cuadrado de un alquiler con unas características definidas en una determinada zona. Según la portavoz del Govern, «el mapa de emergencia habitacional no ha cambiado demasiado en los meses que han pasado desde que la ley catalana fue establecida”.

subida alquiler nueva ley de vivienda