La fusión del Banco Sabadell ya tiene fecha

Será la siguiente gran operación en está vorágine de acuerdos desatado con la crisis financiera en España

La crisis económica mundial derivada de la pandemia fatídica que asola este 2020 a todo el planeta, ha tenido una serie de consecuencias financieras. Lo más interesante son las recomendaciones que ha lanzado el Banco Central Europeo, que llama a los bancos a buscar fusiones con otras entidades para que la crisis no afecte tanto a ninguna de ellas. La unión hace la fuerza en España muchos bancos han comenzado a trabajar en esa vía.

El caso de Bankia y CaixaBank ha sido el más rápido de todos. Las negociaciones se han llevado a cabo con mucha celeridad y todo hace indicar que la operación de fusión entre ambas entidades pueda quedar lista en el primer trimestre de 2021. Pero no ha sido la única fusión que ha tenido lugar.

Banco Sabadell
Sucursal del Banco Sabadell

Unicaja y Liberbank

Unicaja y Liberbank también se han puesto a trabajar. Bueno en realidad han desempolvado un proyecto que ya llevaba cociéndose bastante tiempo. Pero estas cosas son lentas, por mucha prisa que haya en certificar la fusión. Se prevé que cristalice a mediados de 2021.

Siguiendo las directrices del BCE, se ha hablado muchísimo de posibles fusiones. Hay un proyecto que es idílico para el Gobierno de España y para todos los que tienen poder. Pero que resulta más una ilusión que una realidad. Sería la idea de crear un gran banco entre BBVA y Banco Santander, pero las negociaciones supondrían un quebradero de cabeza tremendo.

Banco Sabadell a finales de 2021

El caso del Banco Sabadell es diferente. Su presidente, Josep Oliu, quiere disponer de información suficiente sobre el impacto de la crisis en su cuenta de resultados. Y de paso ver cómo han ido las fusiones que se han acordado con anterioridad. Teniendo en cuenta estos factores, al Banco Sabadell se le abrirían dos posibles escenarios de fusión.

Por un lado, apostar por unirse a una entidad de mayor tamaño. Es evidente que Banco Santander y BBVA son las únicas vías posibles. Sin embargo, el escenario que más seduce a la entidad sería formar parte de una alianza con otros bancos o cajas de menor tamaño y descolgadas en los procesos de fusión. Kutxabank, Abanca, Ibercaja y un largo etcétera.

4 comentarios en «La fusión del Banco Sabadell ya tiene fecha»

  1. Pingback: etax invoice

Deja un comentario