La firma de hipotecas se multiplica en la pandemia

Pese a la gran crisis e incertidumbre por la situación actual los números nos dicen que las nuevas hipotecas han aumentado considerablemente

Tras el parón generalizado de la economía provocado por la pandemia, junto con las actividades productivas y los servicios, se están reanudando paulatinamente también los planes vitales, como las firmas de hipotecas. Entre estos últimos se encuentra, para muchos, la búsqueda de financiación para la compra de una vivienda.

Los expertos señalan que las transacciones hipotecarias están cogiendo poco a poco cierto impulso, después de que el confinamiento más estricto las haya mermado hasta caídas de más del 16% interanual, según el INE. En la nueva normalidad que empieza a esbozarse, los usuarios se toparán con unos tipos de interés históricamente muy bajos.

Las transacciones para nuevas hipotecas cogen cada vez más impulso

Esto, directamente e indirectamente ha llevado a que pese a la gran crisis y al desconcierto de la vida diaria, las hipotecas y sus firmas están viendo un aumento considerable. Pero no es nuevo… o, al menos, no tanto como parece. Ya se vio en la anterior crisis inmobiliaria, donde en los años posteriores no solo se firmaban más hipotecas que compraventas…

Sino que esas cira de hipotecas eran sensiblemente superiores al del número de transacciones. Eran años (a partir de 2012) en los que la abundancia de liquidez inundó el mercado, con hipotecas que cubrían más del 100% del precio de compraventa, la reforma de la casa, la compra del coche o el viaje de novios.

Ese fenómeno comenzó a generalizarse a partir de 2012 y cogió carrerilla en los ejercicios posteriores. Ese año se vendieron en España casi 320.000 viviendas, mientras que apenas se firmaron 275.000 hipotecas. Sobre esta pandemia, lo cierto es que las entidades financieras contuvieron el aliento.

Tanto es así que en las primeras semanas estuvieron muy poco enfocadas en el mercado hipotecario y se centraron en la concesión de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial y en tramitar la moratoria de las cuotas. En relación a esto, el aspecto del inversor está cada vez más presenta.

hipotecas
La banca está sorpendida porque esperaba una caída mayor en cuanto a las hipotecas y su mercado

En el mercado actual de las hipotecas abundan los cazadores de chollos

O mejor dicho; el inversor busca gangas. Porque el inversor como tal ha desaparecido del mercado, mientras que la banca está muy optimista, ya que esperaba una caída mucho mayor en el mercado hipotecario. Esto nos muestra así que lo que estamos viendo ahora en el mercado son cazadores de chollos.

Esta es una tendencia cada vez más extendida. Cada vez son más las ventas de viviendas que se cierran sin necesidad de que se firme una hipoteca. Actualmente, y de acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas descendió un 1% respecto a septiembre de 2019, hasta los 135.035 euros, mientras que el capital prestado se incrementó un 17,2% en tasa interanual, hasta los 3.629 millones de euros.

precio alquileres